Chemita
En 1988 el entonces gobernador interino era José María Peralta López
Allá por 1988 un grupo de fotoperiodistas encabezados por Miguel Saúz, saludamos en despacho de gobierno al entonces gobernador interino José María Peralta López.
"Chemita", sigo siendo "chemita", comentó a quienes en ese entonces buscábamos establecer una colonia de reporteros "de a pie". La humildad en el trato permitió de una manera elegante, enviarnos por separado a la recién inaugurada "Invitab", desde donde nos canalizaron al hoy famosísimo Parrilla II, allá por los rumbo de la carretera a Teapa.
Y es que el entonces gobernador, quien fue uno de los primeros egresados de la carrera de leyes, sostenía en su curriculum, una trayectoria impresionante en el Poder Judicial y la entonces Procuraduría General de Justicia, en donde inició como escribiente y como secretario de juzgado.
En tiempos de "nota roja" medios de comunicación locales habían logrado acercamientos y amistades con quien además fue Ministerio Público, director de averiguaciones previas hasta llegar a ser subprocurador y procurador de justicia, un sexenio antes, con Leandro Rovirosa Wade.
Fue a la llegada de Enrique González Pedrero, en donde brincó al Tribunal Superior de Justicia como titular del Poder Judicial e impulsado para ocupar a mitad de esa administración la Secretaría de Gobierno.
Fue en el último tramo de su desempeño como SG, cuando ocupó la silla de Plaza de Armas, luego de la licencia de González Pedrero para irse a la coordinación de campaña de Carlos Salinas de Gortari, como aspirante presidencial.
"Chema" o "Chemita" durante todo ese tiempo, se mantuvo con afectos permanentes de la gente. Por donde sembró su huella como servidor público no hubo quien sugiriera pensamientos negativos a su labor.
De esos servidores públicos, que ya casi no hay pues.
Viene a colación la reseña, con la aparición en el panorama de la 4T de Tabasco, de Juan José Peralta Fócil, ex coordinador jurídico de gobierno y ex coordinador parlamentario del PRD, quien suena en radio "Plaza de Armas" como una de las cartas fuertes en la liga de la justicia que tendrá a su cargo la impartición y procuración judicial durante el gobierno de Javier May Rodríguez.
Peralta Fócil, es desde luego, hijo del gran "Chemita" Peralta.
La incógnita a despejar en los próximos días, por no decir semanas, es desentrañar el lugar donde hará su aparición el también ex diputado local.
Sus apariciones junto al futuro Secretario de Gobierno José Ramiro López Obrador, en eventos relacionados con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo ubican como posible sustituto de Enrique Priego Oropeza.
Pero si aparece como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), atendería la genética heredada por su padre, que inició su carrera precisamente en ese organismo.
En ambos casos, defender el legado del gran "Chemita" estaría sobre sus hombros, porque profesionalmente y políticamente hablando, ya trae su propio paso y peso.
Veremos.
Kybalión.- El cierre de esta administración, no solo en el país, sino en Tabasco, los problemas en materia de seguridad se han estado agudizando.
Por ello, para este columnista destaca en esta semana, la operatividad que en el municipio de Teapa, la alcaldesa Alma Espadas, logró al poner en operación el sistema de vigilancia C-2, de la dirección de Seguridad Pública municipal.
La visión de la alcaldesa es desde luego no solo blindar la seguridad de la población, sino atender los retos que implican en el panorama nacional, garantizar la tranquilidad de un "Pueblo Mágico" como Teapa, para ranckearlo como destino seguro.
Este mecanismo de seguridad contempla 75 cámaras inteligentes con reconocimiento de placas de vehículos, ubicadas en 25 puntos estratégicos de la ciudad y sus accesos. Aunado a ello, el C-2 también operará 4 arcos de detección inteligente.
Trabajo mató grilla.