José Silvino construye lectores desde hace once años en su librería

José Silvino Arévalo Galindo es Contador de profesión. Nació en la Ciudad de México

José Silvino Arévalo Galindo es Contador de profesión. Nació en la Ciudad de México, pero desde hace 19 años vive en Tabasco. Una de sus mayores virtudes es amar a los libros. Hoy tiene una modesta librería (“Mayorista en libros de inglés y español”) ubicada en el Centro de la ciudad, calle Carranza número 326, esquina Lino Merino. 

Desde joven empezó con la lectura. Recuerda que su hermano mayor le iba recomendando títulos, pero fue en la secundaria cuando entró de lleno con las novelas y cuentos.

De ese ir y venir entre obras de filosofía, medicina, literatura, robótica, química, métodos de investigación, arte, geografía, ensayos, diccionarios y libros de inglés, el maestro José Silvino sostiene que todos son puertas que se abren para descubrir nuevos mundos.

 “Leer un libro es un viaje, es encontrar muchas vidas, identificarse con otros pueblos, crecer en las distintas profesiones, o en otros casos también pueden ser un recreo”, señala.

 “Sin embargo, ahora son pocas las librerías en Villahermosa, y esto tiene que ver con la tecnología, porque los jóvenes encuentran lecturas en internet, e incluso bajan los libros de ahí”. 

Desde hace unos años sienten la baja en las ventas, y esto obligó a otras librerías que fueron tradicionales como La Literaria, Del Alba y Cristal a cerrar sus puertas.

Respecto a otros retos señaló que cada vez observa menos interés por las personas en llegar a visitarlos. Detalló que tiene toda la confianza de que pronto puedan recuperarse, ya que el libro virtual no podrá ganarle esta carrera al físico, porque existe un buen nicho de gente que lucha por esa sobrevivencia.

En su pequeño espacio se siente el olor a papel. Hay una especie de misticismo. Miradas de autores que están ahí a la espera de que alguien pueda consultarlos, leerlos. Mientras acomoda, en el aparador están las obras de Gabriel García Márquez, anatomía humana, y algunos de literatura infantil.

Una de las grandes satisfacciones que tiene es la amistad creada con maestros, jóvenes y padres de familia a través de los libros, porque acuden buscando una recomendación y salen satisfechos, lo que significa que también es una forma de contagiar la lectura.

 “Lo que uno trata de hacer es que nuestros visitantes conozcan otros temas, además del que ya traen en la mente, porque uno se los ofrece, se los platica, y quedan contentos, y la prueba está cuando regresan a buscar más títulos”.

 “Es muy importante que los jóvenes lean lo que les gusta, ya sea literatura o algo técnico, porque más adelante eso les servirá para tomar sus propias decisiones, les dará un mayor lenguaje, conocer otros contenidos para obtener más argumentos con el fin de construir sus propias habilidades”.

José Silvino Arévalo Galindo desde hace once años ha venido construyendo lectores desde su librería. Y lo que se busca es que ese espacio continúe vivo, con sus pláticas y recomendaciones a quienes lo visitan.

PARÉNTESIS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el continente americano registró 1.5 millones de casos de COVID-19 en la última semana, lo cual es un récord desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo. El organismo internacional especificó que esta región del mundo contabiliza 25 millones de casos y un total de 700 mil muertes por coronavirus.