Jóvenes Construyendo el Futuro, carta de recomendación

Una de las cartas fuertes del Presidente de México es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

A la fecha se han contratado a 900 mil becarios en todo el país y el número de beneficiarios incrementará.

El pago de 3 mil 600 pesos mensuales aumentará a 3 mil 748 pesos y los certificados que los acrediten como trabajadores calificados serán firmados por el propio presidente de México a manera de carta de recomendación para que las empresas los contraten.

El programa representa una de las mejores oportunidades para este sector. México en general tiene una tasa de desempleo por debajo de la media, y que las empresas abran sus puertas y den oportunidad a los jóvenes para que aprendan un oficio ya es ganancia.

La apuesta de Andrés Manuel López Obrador es apoyar a la juventud mexicana como parte de la estrategia para acabar con la violencia y la inseguridad.

Que el crimen organizado deje de reclutarlos, pero que éstos sean sensibles en buscar y encontrar un camino ajeno a lo negativo.

Sostuvo que aun cuando se le cuestiona que se le pague a los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, “es mil veces mejor tenerlos trabajando y estudiando que en la calle”.

Expuso que desde el inicio de la distribución, aumentó en un 20 por ciento la matrícula de alumnos de bachillerato. Además el presidente garantizó crear condiciones para la inversión y que las empresas puedan establecer más empleos.

Hasta ahora es uno de los proyectos que más viene dando resultados. Los muchachos ahora buscan esta clase de opción porque los alienta que en poco tiempo pueden aprender un oficio y más adelante emplearse.

Aunque en Tabasco no se supo manejar el programa, ya que algunos empresarios fueron acusados de cobrar parte de los beneficios, todo con el fin de que las personas no fueran a capacitarse.

Son los viejos vicios que se reciclaron en un determinado momento, y que afectó en la entidad el programa, ya que fue suspendido de forma temporal.

Sobre el problema de inmediato se llevó a cabo una auditoría a 14 mil empresas para saber qué sucedió.

En Tabasco se presentaron más de 200 quejas por parte de beneficiarios que acusan que los tutores empresarios les piden una parte de su beca a cambio de otorgarles las firmas, o bien, se han reportado casos en que los jóvenes acceden a pagar una parte de los 3 mil 600 pesos mensuales que reciben con tal de que se les permita no asistir a capacitarse.

A pesar de todo, Carlos Merino Campo, delegado de programas federales en Tabasco, señaló que la meta programada para 2019 fue rebasada en la entidad, pues originalmente se pensaron en 80 mil espacios, y se cerró en julio con casi 15 mil beneficiarios más.

PRIMERA PARADA

El fiscal General de Tabasco, Jaime Lastra Bastar, ventiló que existen 45 carpetas de investigación derivadas de las irregularidades denunciadas en contra del sexenio de Arturo Núñez Jiménez, de las cuales, 10 de ellas llevan un avance del 80 por ciento. Expresó que buscarán consolidar las pruebas para que no haya un manejo político del tema. Si bien, tampoco aseguró que haya responsabilidad de Núñez Jiménez en los manejos de recursos por el caso de la condonación de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional (UGR), sí advirtió que Baltazar “N” no será el único detenido en esta investigación.

SEGUNDA PARADA

Congresistas de Morena propusieron a Alfonso Ramírez Cuellar, como presidente nacional provisional del partido, durante la realización del sexto Congreso Nacional Extraordinario convocado por Bertha Luján. El legislador al tomar la palabra ofreció el método de encuestas para elegir a la nueva dirigencia e informó que pedirá licencia de inmediato como diputado. Mencionó que la intención es fortalecer al partido, pero sobre todo respaldar el trabajo que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador. La también presidenta del Consejo Nacional, anunció los trabajos que se realizarán para aprobar una ruta para la renovación de la dirigencia, el método de elección y el nombramiento de nuevos integrantes interinos del Comité Directivo. Contra esas decisiones se pronunció Yeidckol Polevnsky.

PARADA ESPECIAL

La caravana por La Paz que partió de Cuernavaca, Morelos, llegó el domingo a Palacio Nacional para exigirle al gobierno un cambio en la estrategia de seguridad que se ha aplicado en el país y que a decir de los que encabezaron la caminata, no ha funcionado. En su mensaje, el activista Javier Sicilia, aseguró que la intención era que los recibiera el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, o el Gabinete de Seguridad. Por su parte, el activista Adrián LeBarón, llamó a los ciudadanos a permanecer unidos para afrontar los problemas que hoy se viven, además pidió lograr la reconciliación de la nación para contrarrestar la inseguridad que se vive.