Jóvenes, honestidad, una enseñanza desde el hogar

Jóvenes, honestidad, una enseñanza desde el hogar

¿Faltará mucho para que algunos jóvenes puedan entender que es la honestidad? Sabemos que el tema es fuerte y delicado, y a veces espinoso, sobre todo porque no hay una educación para encontrar o actuar como honestos.

Sobre el tema, la escuela no es la mejor opción de enseñanza, porque la primera piedra se coloca desde el hogar, cuando los padres reprimen y castigan estos actos.

“Ni una aguja, ni un alfiler, ni una hilera, nada debes tomar de una casa ajena”, es la frase que más recuerdo.

La honestidad se va fortaleciendo con el tiempo, sobre todo, observando que en la familia hay buenos ejemplos y principios.

Desde hace unos meses se viene denunciado que en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro hay “moches”. Los beneficiados dan dinero a los empleadores, comparten un porcentaje y a cambio no acuden a las capacitaciones.

Tabasco figura en ese rubro, al igual que Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

El delegado de programas federales, Carlos Merino Campos, sostuvo que la vinculación entre beneficiarios y empresas está suspendida de manera indefinida debido a que se han recibido más de 200 denuncias de los jóvenes por el cobro de cuotas injustificado, y hasta el momento se han detectado 140 empresas que han incurrido en actos ilegales, que ya fueron dadas de baja de la plataforma del programa federal.

Muchos son los testimonios de cómo se las han ingeniado los vivales que aprovechando la confianza que se otorgó a los “empresarios” para registrarse en el programa se dan de alta sólo para colocar en la lista a jóvenes que no acuden a la capacitación…pero eso sí, les permite quedarse con un porcentaje de la beca.

En el estado de Sonora, Guillermo Díaz Robles, director de 'Jóvenes Construyendo el Futuro', declaró que 18 empresas fueron dadas de baja por cobrar cuotas.

Se sobreentiende que el mal es general. Entonces, muy independiente de los que sucede en el programa, habría que analizar el comportamiento de los muchachos. ¿Hacia dónde van con esa actitud? ¿Qué responder a la misma sociedad cuando se da un hecho tan lamentable como este?

Falta poner más atención. Atacar el problema de raíz. No es de esta forma como se quiere construir un futuro, al contrario, se debe ser más serios al momento de plantear lo que pasa.

'Jóvenes Construyendo el Futuro' es uno de los programas insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que pretendía atender en su primer año de operaciones a un millón de jóvenes entre 18 y 29 años por medio de capacitaciones en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales durante 12 meses y otorgarles una beca de 3 mil 600 pesos y seguro médico.

Ayudemos a que el proyecto siga su marcha. Seamos comprometidos. Chiapas es un ejemplo de lo que no se debe hacer, según las estadísticas. Seguramente el gobierno federal tendrá que tomar medidas drásticas para inhibir este tipo de comportamiento, que daña uno de los proyectos más importantes de la administración que –como su nombre lo indica- busca “construir el futuro”.

PRIMERA PARADA

El titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, apuntó que 475 inmuebles de la Secretaría de Salud en los 17 municipios del Estado -los cuales se encuentran edificados en predios que en su momento fueron donados por particulares- no cuentan con título de propiedad. Es urgente regularizar estos locales; una situación que también ha afectado a las instituciones de educación.

SEGUNDA PARADA

El presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, Arias garantizó que en mes y medio los 13 pozos profundos de agua que se proyectaron para la zona de Bitzales en esta demarcación, por la contaminación de los ríos, estarán terminados. Villalpando Arias confirmó que son 13 pozos que se están construyendo en 11 comunidades y a dos les corresponden dos de estas obras. Importante atender a las comunidades marginadas.

TERCERA PARADA

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, revelará algunas escuelas secundarias y de nivel medio superior en donde se está cobrando a padres de familia entre 10 y 15 mil pesos por darles un espacio a sus hijos en las aulas. En Nacajuca reclamaron al mandatario estatal que el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) está exigiendo la compra de los nuevos libros virtuales con costo de 400 pesos, además del pago de colegiaturas y renuevo de uniformes. Estamos en tiempos en que esas prácticas no deben permitirse.