Jóvenes, un bono que preocupa al Presidente

Jóvenes, un bono que preocupa al Presidente

México tiene más de 40 millones de jóvenes. En este grupo hay voces que se quejan porque al solicitar un empleo se les pide como mínimo un año de experiencia. Un requisito que no logran cumplir, primero porque están saliendo de sus carreras, segundo, por no seguir estudiando es el primer trabajo al que aspiran.

Otra de las características es la discriminación hacia ellos, ya sea por el lugar en donde viven, su forma de vestir o hablar, además de la pobreza en la que viven por la falta de oportunidades, según el Conapred.

Resalta que el 19.7 millones de jóvenes tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico (es decir 2 mil 542 pesos mensuales en las ciudades y mil 614 pesos al mes en el campo).

Será entonces el Estado quien debe centrarse en combatir la pobreza y marginación mediante “el acceso a un empleo formal, bien remunerado y con prestaciones; acceso a servicios de salud y educación de calidad en todos los niveles de atención, y el combate a la violencia en hogares, escuelas y comunidades (principalmente el crimen organizado, la delincuencia común y la trata de personas)”.

Andrés Manuel López Obrador estará hoy en el Zócalo de la Ciudad de México, ¿el motivo?, celebrar el primer aniversario de su triunfo del primero de julio como Presidente. Sin duda esa plaza estará repleta de jóvenes.

Entre sus promesas de campaña el mandatario sostuvo varias veces que era necesario darles oportunidad a ellos, y por esa razón creó el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el cual consiste en capacitarlos en el campo laboral, en un rango de edad entre los 18 y 29 años.

El gobierno de AMLO otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales en donde recibirán capacitación para luego insertarse en el ámbito laboral.

La cual dura máximo un año, y la relación entre becarios y tutores no se considerará de carácter laboral.

Sobre el mismo rubro, otro proyecto es “Jóvenes escribiendo el futuro”, dirigido a quienes estén estudiando, que tengan menos de 29 años, y no reciban otra beca del gobierno federal. Sin embargo, se dará prioridad a mujeres y hombres indígenas y afrodescendientes y personas que vivan en un hogar en situación de pobreza o en contextos de violencia.

A cada becario se dará un apoyo de 4 mil 800 pesos bimestrales durante el ciclo escolar (cinco bimestres) y tendrá como requisitos que la institución educativa tenga el expediente escolar completo del becario, que el joven tenga un número de matrícula y un grupo asignado y que asista a clases con regularidad.

El gobierno federal le apuesta entonces a la juventud, y quiere darle vida a un grupo que es poco apoyado.

La prioridad es que si ellos son el futuro de México, es urgente formarlos y darles el espaldarazo, y que más adelante no decepcionen a la sociedad.

En el discurso de hoy es casi seguro que habrá de resaltar cómo se está trabajando con ellos.

PARÉNTESIS

La 30 Zona Militar informó que al menos unos 300 elementos de la Guardia Nacional, entrarán en operaciones ya en Tabasco, y se distribuirán en Huimanguillo, Centro y Tenosique principalmente. Pedro Escalera Cobián, titular de la comandancia, dijo que esta institución, estará conjuntando esfuerzos con las fuerzas armadas en las diferentes acciones de seguridad en el estado. (kundera_w@hotmail.com)