Jóvenes, un ejercicio generacional

Jóvenes, un ejercicio generacional

Puntos Suspensivos

Jóvenes, un ejercicio generacional

Wilber Albert

¿La política está perdiendo a los jóvenes? Lejos quedó la formación de cuadros donde los partidos convocaban y daban sentido a su estructura para las futuras generaciones y de esa manera crear ese relevo.

Hoy muy pocos jóvenes están interesados en pertenecer a grupos políticos, porque simplemente no creen en ellos. Estos nuevos actores prefieren estar por fuera, escribir sus comentarios en redes sociales, y en esa plataforma generar opiniones, aunque esto demuestra que no son ajenos a la democracia.

De acuerdo a la asociación civil Ollin, Jóvenes en Movimiento, en el país existen más de 25 millones de jóvenes, quienes fácilmente podrían decidir una elección en caso de que todos participaran; sin embargo, hay constantes: no salen a votar, no militan en partidos y no opinan sobre política.

De acuerdo con el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, que preparó en 2014 el Instituto Federal Electoral (hoy, INE), solamente un poco más de la mitad de los jóvenes de 20 a 29 años de edad acudieron a las urnas en las elecciones federales de 2012. Esta cifra contrasta con la perteneciente al rango de los 18 y 19 años, que es 62%.

Ahora cada vez es más difícil hablarles del tema, porque lo ven como un tiempo perdido, mostrando desinterés y un rechazo al propio sistema.

Por ello es importante que se creen otros acercamientos, otros mecanismos, que los inviten a participar, opinar y reflexionar.

En el mes de mayo se lanzó la convocatoria del Programa “Plan Joven por la Democracia” Agenda Tabasco, donde participan el Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y la Asociación Ollin “Jóvenes en Movimiento”.

El fin es crear generaciones más conscientes, responsables e informadas que aporten ideas para integrar esa agenda de participación juvenil que genere mejores políticas públicas para el estado.

Quienes deseen participar podrán manejar en un ensayo ejes temáticos como “Gobierno abierto y democracia participativa”, “Energía y medio ambiente”, “Derechos humanos, y Desarrollo Económico local”.

En su oportunidad el diputado José Antonio de la Vega señaló que el evento se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto de este año, en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UJAT.

El ejercicio sobre el debate de ideas será integrado a nivel nacional por la asociación civil, con el objetivo de crear precisamente la agenda con la visión de los jóvenes y complementar propuestas.

Sin duda, es un avance para desarrollar la democracia, y sobre todo para descubrir talentos, quienes históricamente se han visto como una ventana para generar cambios.

México necesita de manera urgente a esta nueva generación, pero con el interés de participar de una forma responsable y profesional que asegure una comunidad fincada en valores y objetivos de progreso.

PARÉNTESIS

El gobernador Arturo Núñez Jiménez formalizó la reapertura del Centro Gerontológico de Tabasco, con lo que dio cumplimiento a su compromiso de reactivarlo para ofrecer a las personas de la tercera edad espacios adecuados que les permitan encontrar formas de realización y entretenimiento.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario recorrió las instalaciones divididas en 66 áreas, donde se ofrecen servicios relacionados con la Casa de Día, Fortaleza, Atención, Recreación, Salud y el Saber. Las necesidades de la tercera edad es un reto que deben enfrentar ya los gobiernos.

puntossuspensivos1703@gmail.com