Jóvenes, un grupo vulnerable en proceso de rescate

Jóvenes, un grupo vulnerable en proceso de rescate

Existen tantos problemas en México que a veces nos perdemos en sus categorías. Hay una falta de empleo. La inseguridad permea. En el tema de Salud faltan medicamentos, doctores e infraestructura. Tenemos un déficit en educación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha repetido en varias ocasiones: el país tiene problemas.

Es consciente de lo que pasa en cada uno de los estados. Sus intenciones son buenas, pero por mala fortuna, fueron tantos años que el mal se enquistó. La enfermedad se convirtió en crónica, y lo peor, degenerativa.

Otra de las preocupaciones del mandatario federal son los jóvenes. A ellos les ha prestado especial atención. Creo varios programas: Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Desde esas dos trincheras este sector sintió importancia porque fueron tomados en cuenta sin distinción de clases sociales.

Falta demasiado para hacerlos sentir mejor, por supuesto, pero ya se colocó una primera piedra, sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer la información de una década de medición multidimensional de la pobreza para completar la serie 2008-2018, y existe un rubro que se refiere a los jóvenes en cuanto a la pobreza en la que viven.

En relación con los grupos de edad, entre los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años el porcentaje de pobreza pasó de 43.0% a 42.4% entre 2008 y 2018.

En números absolutos, la pobreza entre los jóvenes aumentó en ese lapso y pasó de los 15.7 millones a 16.2 millones.

No es el único dato desalentador, pues preocupa que prácticamente la mitad de los jóvenes mexicanos no tiene ingresos suficientes para superar la línea de pobreza fijada por el Coneval.  

El 48.3% de los jóvenes en ese rango de edad tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, por lo que no les alcanza para vivir. Esto se traduce en 18.4 millones de jóvenes en esta situación.

¿Imagine cómo se estaría sin los dos programas (destinados a los jóvenes) que López Obrador impulsó?

El cuadro sería más desolador. Habría un desempleo escalofriante. Los jóvenes estarían en otra situación, de verdadera miseria, porque no contarían con soluciones para ellos.

Este grupo necesita no sólo atención sino oxígeno puro. Porque uno de los objetivos es que no caigan en manos de la delincuencia. Por esa razón se debe continuar prestándoles atención sobre todo en la seguridad social. Ir desdibujando la línea de la pobreza.

Que no sea un grupo vulnerable. Más bien tener la confianza de que se les puede enseñar a salir adelante. 

PARÉNTESIS

El secretario de Gobierno de Tabasco (Segotab), Marcos Rosendo Medina Filigrana informó que la administración estatal esperará a que sea Petróleos Mexicanos (Pemex) la instancia que confirme si lo encontrado en un pozo de una vivienda de Belén, Macuspana, es un yacimiento de crudo. Aseguró que desde muy tempranas horas se ha trabajado el tema junto a la empresa productiva del Estado, para ver si se trata de un ducto o de un yacimiento. Como sea, Tabasco está sobre varios lagos de petróleo. (kundera_w@hotmail.com)