Juan Mentiras ¿Qué haces? …¡mirando!

Juan Mentiras ¿Qué haces? …¡mirando!

Tres eventos casi impensables, se dieron ayer. La caída del procurador y aspirante a Fiscal General de la República, Raul Cervantes Andrade, responsable del proceso a ¡7 exgobernadores, incluyendo al de Tabasco!; la salida de Candelario Pérez Alvarado, en doble sentido: como Coordinador de la Comisión d Finanzas Públicas del Congreso de la Unión y como dirigente estatal del PRD-Tabasco, aunque esto ocurrirá en los primeros días de diciembre ¿o noviembre?. Se debe precisar de la siguiente manera:

1.-) la caída del tercer procurador general de la República, Raul Cervantes Andrade figura secundaria. Importa lo siguiente ¿para nombrar finalmente al Fiscal General que durará 9 años?. Hay aristas por revisar, partiendo de que el próximo Fiscal, pasara por acuerdo del Legislativo (¿Qué dirá Manlio Fabio y Gamboa?) y podría provenir de equipo del futuro candidato presidencial.

2.-) La salida del Comité de Finanzas de la Cámara de Diputados Federal de Candelario Pérez Alvarado ( el año pasado estuvo a punto de ocurrir cuando lo presionaron por el manejo de 200 millones de pesos) y desde luego su relevo en la dirigencia estatal del PR.

3.-) el cierre: la decisión en el Consejo Político Estatal del PRD que anunció la decisión tomada que permite construir alianzas “hasta con MORENA”, pero menos con el PRI. Este es el punto más visible de expediente que ahora construye el diputado federal Pérez Alvarado.

CERVANTES: RENGLONES TORCIDOS

  Raul Cervantes Andrade, es un verdadero personaje, a pesar de haber durado un año en la PGR, tuvo en sus manos los expedientes de ¡6 exgobernadores y desde luego, el de Andres Granier Melo. Por ese detalle importa el tema, porque Cervantes, de pronto saltó al escenario local, cuando “gente cercana” al aspirante a la candidatura gubernamental por el PRI-Tabasco Benito Neme Sastré y desde luego, más que director de CAPUFE (la única paraestatal que le produce dinero al gobierno federal) abogado electoral del Presidente Enrique Peña Nieto, “filtró a periodistas amigos”, que “Benito Neme habría solicitado apoyo a la estructura electoral de encarcelado Granier”. Como el dato no se confirmó, pero “proviene de gente cercana y patrocinada por Benito”, se cita, partiendo de un hecho básico: el caído Procurador Genera, Raul Cervantes, es gente “muy allegada al propio Benito”.Como se sabe, Jesus Murillo Karam, es protector y amigo del propio Benito y hermanos. Todos los expedientes de exgobernadores, pasan a otro escenario, a partir de la caída de Cervantes porque tras el rumor del presunto  acercamiento de Benito a Tepepan, se dieron hechos como la denuncia de “Mexicanos contra la corrupción” o la caída del Director del Registro Agrario en Tabasco, entre otros hechos, que tocaron la puerta del director de CAPUFE. Dado que el lenguaje de la política son los hechos, es visible, que esta primera consecuencia, tiene ahora otros dos hechos:

1.-) la construcción de la imagen de “falta de unidad” al interior del PRI

 2.-) el rechazo a la aspirante Gina Trujillo…

DAMNIFICADO ….¿O GANADOR?

    En este orden de ideas, el tema central: el anuncio con aviso de privacidad proveniente del Consejo Político Estatal del PRD, tuvo en Tabasco un primer impacto: la salida de Candelario Pérez Alvarado, primero del nicho de los recursos públicos del legislativo federal que aportaban “sanas finanzas al jefe político Juan Manuel Focil Pérez y aspirante finalista de 4 posibles”. Esa parte tendrá que ser revisada en forma posterior,porque evidentemente los perredistas se preparan para mantener el gobierno y elegir un candidato a gobernador, confiable para mantener la transición y con perfil ciudadano capaz de acordar con todas las fuerzas políticas en proceso de reconstrucción. De esta manera la interrogante se divide en dos partes. A saber:

    1.-) ¡Alianza hasta     con MORENA…¿mmmm?

      2.-) con  el PRI …¡imposible!.

  Se debe precisar que el diputado Candelario Pérez Alvarado, llego como interino, luego del error cometido por  Roberto Romero del Valle,que debió dejar la dirigencia estatal por “tener lengua larga durante una borrachera”. Candelario, de la misma cuadra, pero más profesional, tuvo espectacular crecimiento y mostró disciplina, a grado de lograr espacio de confianza con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Se podría decir, que su descabezamiento es al estilo la revolución francesa: guillotina obligada, pero tendrá ganancia.

P.D.- pregunta no tan tonta: ¿Por qué Manuel Andrade está tan interesado en la candidatura para gobernador ¡el PRD?...   mañana,  las palabras de la aspirante  Georgina Trujillo. Sus dichos y precisiones tienen consecuencias … y futuro ….pero observe como la disputa por la candidatura gubernamental  se entrecruzan  intereses ligados “a contendientes perredistas y priistas”…. Que ahora Adan Augusto como el “Mio Cid”: gana batallas sin estar “vivo”… cosas veréis ….cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx ..mi blog.