Juegos de poder ….”después el Shock”

Juegos de poder ….”después el Shock”

La vida pública del país –y Tabasco- habrá de retomar su curso, bajo tres premisas:

  1.-) el inicio del nuevo gobierno con traslado de los factores de la gobernabilidad. Eso será “muy interesante” conocerlo. Esperen.

  2.-) la reactivación de los jugadores, que a causa de shock y como bien dijera el gobernador Electo –aun no conocen el Tren que los arrolló- habrán de reactivarse, más seguro que pronto.

 3.-) los nuevos jugadores que impactaran entre  los llamados “Factores de Poder” y podrían darle otro derrotero a los “Poderes Facticos”. Centremos.

LOS PRIMEROS ANUNCIOS

  No es que Juan Manuel Focil, haya despertado. Es que logró consolidar –en donde debía- su reactivación y tras recibir  constancia de “Senador de Minoría” ( desplazó al PRI, que había sido detentador de tal suerte en los últimos 12 años). De inmediato, se llenó de valor y anunció “que el pueblo de Tabasco se equivocó”. No es Focil Pérez, un cualquiera, junto a  su “socio” el diputado Federal Candelario Pérez Alvarado, van a transitar en una escabrosa ruta: reconstruir al PRD. No está solo, pero se debe resaltar lo siguiente:

    “(…) ha sido el líder opositor al interior del PRD-Tabasco y miembro de la corriente ADN, que se opuso al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y disputo el control de ese Partido, no solo al propio AMLO y al gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, sino al propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien apenas el año pasado, al “arrebatarle” la dirigencia estatal del PRD a su coasociado Candelario Pérez, dijo:

   “(Nuñez: ) pudieron irse por la puerta grande”.

    Hay otro antecedente: Focil respaldó a César Raul Ojeda con el control del Consejo Político en sus tres Candidaturas a Gobernador. Ahora, se dispone a recoger partes del PRD, que controla Agustin Silva através de Darwin González Ballina, pero ….

 LOS OTROS…EL PRI

    El PRI decidió reaccionar en el centro del país y realiza ya, de forma abierta la guerra sucia con Fake News en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. En Tabasco, los priistas quedaron técnicamente en tercer lugar, pero carecen de liderazgo representativo. La excandidata Georgina Trujillo Zentella, no ha logrado descifrar, lo que ocurrió, aunque los candidatos municipales, y aun los aspirantes federales, muestran la ruta. Sin cuadros ni representantes con peso político, pronto la excandidata habrá de mostrar que sigue. Por ahora, hay dos ejemplos:

   A.-) Candita Gil, salió a medios y dijo: “no impugnare la elección. Y con ello, Focil del PRD, qu “sabe donde negociar”…asi de fácil. Y que Candidata no tiene nada que ver con la excandidata.. “I´am sorry”.

      B.-) que los candidatos y la organización de la campaña priista es de “otro” que despacha en una palapa…fácil.

A PIE DE PAG.- uno

    Roberto Madrazo Pintado, si vino a Tabasco a votar y lo hizo donde siempre. Curiosamente también lo hizo en el mismo lugar el “reaparecido” César Raul Ojeda Zubieta, que mostró y fotografió, a la entrada de la casilla ( su hija le tomó la foto) ¡sus calcetines!. Se levantó una parte del pantalón y mostró una calceta ¡amarilla”. Fue un acto muy visible. ¿Para quién el mensaje!. Luego habría de reaparecer invitado por el gobernador electo Adan Augusto en la entrega de la constancia de ganador. Legitimado Focil; “reaparecido” Ojeda –viejo aliado- queda una pregunta… ¿Focil-Ojeda y Candelario co-asociado van juntos  por la reconstrucción del PRD?. ¿Qué dice Gerardo y su propósito de impugnar?. Si la calceta amarilla es para quien la quiso ver… con todo y foto…

CON LA VARA QUE MIDAS

     El todavía Senador Humberto Mayans Canabal, se convirtió en personaje central –como casi siempre en este sexenio- de ataques. Vino declaró sus preferencias de voto y despertó una tormenta. Lo curioso, es que los priistas que impulsaron esa batalla –mítica- en apariencia, sabían que la campaña priista estaba en tercer lugar; que os candidatos “los puso el que los puso”, de tal manera que ir en contra del Senador por definir sus preferencias, carecía de relieve, al menos para ellos, salvo por un detalle: el anuncio que hizo el Tribuna Superior de Justicia sobre la suerte del exgobernador encarcelado …¡suerte te de la vida!.

 A PIE DE PAG.- dos.-

    Si Focil –legitimado por Candita Gil- reconciliar con su co-asociado Candelario Pérez. Total, todo quedará igua, aunque es cosa de saber –y atender- lo que pretenden en “la ruta de 12 años”. ¿y yo..? ..pendiente con el Alcalde… como diría Chuy Piña: “abrazos …no balazos ..”  jajajaja.

P.d.- que el PVEM impugno en Jalapa? .. suerte  mataor”…