¡Que la historia los juzgue!...

Finalmente, el 21 del pasado mes, el juez Brian M. Cogan --del Distrito de Brooklyn

Finalmente, el 21 del pasado mes, el juez Brian M. Cogan  --del Distrito de Brooklyn-- leyó el veredicto que declaró culpable a Genaro García Luna, ex director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (2001-2006) y ex director de Seguridad Pública, en el de Felipe Calderón (2006-2012), de cinco delitos por los que fue acusado ante la justicia estadounidense.

Y como suele suceder, más en estos tiempos de efervescencia política, de ipso facto, parafraseando a AMLO “se alborotó la gallera”.

Vamos por partes: algo que ya se está convirtiendo costumbre es el hecho de que la justicia del otro lado de la frontera Norte, tiene marcada diferencia con la de nuestro país cuando se observa que, por lo regular, quienes son llevados a juicio casi siempre terminan siendo condenados y sin importar de quien se trate.

Ahora --como siempre pasa con algunos actores de la política nacional-- no han desaprovechado el momento para llevar agua a su molino, y los dimes y diretes han estado a la orden del día, a grado tal que hubo algunos muy inteligentes que, al inicio de la concentración de ciudadanos que acudieron al zócalo de la CDMX para mostrar su inconformidad con el plan B de la reforma electoral, el pasado domingo, colocaron una manta con la fotografía de Genaro García Luna, quizá con el afán de evidenciar que esa era la razón de la concentración y no para defender al INE.

Sin faltar, desde luego, la madurez mostrada por algunos legisladores federales, al referirse al tema García Luna, en la sesión del día 23 del mismo mes, la cual por acuerdo de la Jucopo tuvo que ser suspendida, a decir de algunos diputados s porque el horno “no estaba para bollos”, o mejor dicho, para evitar que la sangre llegara al río.

Y es que por donde quiera que se le vea, la declaratoria de culpabilidad en contra del ex funcionario federal en tiempos de Fox y Calderón, de inicio ha dejado malparados a algunos actores de la política nacional, empezando por los propios ex presidentes pues por más que éstos puedan decir que no sabían de las actividades del ex director de la extinta AFI y ex titular de Seguridad Pública Federal, el tiempo considerable que transcurrió en el desempeño de tales responsabilidades, si así estaban las cosas, pues fue un tiempo perdido en la lucha contra el crimen organizado.

Por lo mismo y sin politiquería estruendosa, ambos ex mandatarios mexicanos sin duda están en deuda con los habitantes de este país quienes, por cierto, merecen una explicación al respecto.

Pero obsérvese, ya en el escenario actual sería saludable saber que están haciendo en realidad hoy en día los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipales, incluidas las fiscalías de todo el país en cuanto al tema de la corrupción, principalmente cuando vemos que el flagelo del crimen organizado y la inseguridad sigue imparable presentándose  en algunas regiones del país provocando que la gente viva en zozobra permanente.

Y recuérdese que en eso del tema de la corrupción el Presidente AMLO ha sido insistente al señalar que es un flagelo que ha dañado enormemente a nuestra nación y él ha sido el principal demandante de que esa situación en tiempos de la 4T ya no debe existir por ninguna razón.

En conclusión, el caso García Luna, debe servir para la reflexión nacional y  al mismo tiempo como experiencia para que los funcionarios y autoridades estén atentos y que no se repitan ese tipo de historias que, como en este sonado caso han sacado a la luz esa podredumbre que estuvo presente en aquellos gobiernos que se decían diferentes pero resultaron peores en materia de seguridad.

Entrelíneas…..

Vaya, vaya...más de uno coincide en reconocer el gran avance que acaba de lograr la Legislatura Local encabezada por el presidente de la JUCOPO, Jaime Lastra Bastar al aprobarse reformas a la Constitución Política del Estado para establecer 18 años como edad mínima para postularse a alguna diputación o regiduría lo cual, sin duda, es un indicio que de cara al 2024 se aproximan los tiempos de una mayor participación de jóvenes tabasqueños en los asuntos de la política estatal como parte del relevo generacional que impulsa la 4T. (altar_mayor@yahoo.com.mx)