Katia, Lidia y el temblor: un llamado a estar alertas

Katia, Lidia y el temblor: un llamado a estar alertas

Puntos suspensivos…

Katia, Lidia y el temblor: un llamado a estar alertas

Wilber Albert

La tarde es gris. La lluvia en baja proporción continúa en Tabasco. La gente prefiere quedarse en casa. Mientras en un diario nacional un titular dice: “Esto es la psicosis, tenemos miedo”. Se trata de familias de Tehuantepec, Oaxaca, durmiendo en la calle y banquetas al aire libre usando unas sábanas como colchón, mientras otras personas permanecen despiertas, vigilantes, con la mirada fija, acompañados por el miedo, de que se presente otro temblor.

Dicen que se quedarán por varios días en esa parte hasta que los gobiernos se haga cargo de sus viviendas, porque el apoyo federal fluye lento, y en ocasiones no llega.

El artista plástico Francisco Toledo expresó que en Juchitán se derrumbó casi todo, desde el palacio municipal, el histórico mercado, cuarteó la Casa de la Cultura, una de cada tres viviendas quedó inhabitada, y que nunca como hasta ahora se habían visto tantos damnificados.

A ese municipio fue Enrique Peña Nieto, prometió -como lo ha hecho siempre-, que en breve estaría la ayuda. Pero el censo tiene atraso por la descoordinación de las autoridades.

En otras fotografías, en largas filas, la gente se nota desesperada por obtener víveres, y atrás de ellos como una postal, casas de ladrillos ladeadas, sin techo, sin ventanas, sin puertas…

En Tapachula, Chiapas, el número de afectados llegó a más de un millón, y la cifra de muertos a 15. Además 70 mil personas continúan albergadas en 72 refugios de 122 municipios, donde existen 39 mil 800 ciudadanos que tienen casas con algún tipo de afectación.

Por otra parte, el huracán Katia desbordó ríos en Veracruz, dos personas murieron, daños en 52 municipios, 36 deslaves, y hay más de dos mil evacuados.

Katia generó precipitaciones cercanas a los 100 milímetros provocando desbordamientos de los ríos Jamapa y Cotaxtla, así como el Tecolutla, por donde entró el ciclón. Todavía ayer domingo, el tramo Cosamaloapan-Acayucan se impidió el paso por el desbordamiento del afluente.

Sobre el temblor ocurrido el pasado fin de semana, al salir a la calle, escuché que alguien comentaba: “tuvimos suerte, aguantaron las estructuras de las viviendas”. Algo que no tomé muy en cuenta en ese momento.

Después de unos días, de comprender sobre la magnitud del sismo, los estragos que dejó, las personas que hoy no tienen un techo y esperan con ansia unos víveres, me doy cuenta que efectivamente tuvimos suerte.

El huracán Katia, la tormenta Lidia en Baja California Sur, y los estragos del sismo de 8.2, son fenómenos naturales que hoy quitan el sueño. La amenaza de nuevas movimientos telúricos y precipitaciones sigue latente.

Respecto a las inundaciones, y por el número de veces que la hemos padecido sabemos por dónde actuar, pero lo ocurrido el jueves por la media noche nos tomó de sorpresa, y dejó como lección que no estamos preparados, ni como ciudadanos ni como autoridades; aunque lo más lamentable fueron las cuatro muertes que dejó en sismo en Tabasco.

PARÉNTESIS

ARRANCÓ EL viernes con todo y temblor el camino hacia la elección de 2018. Se elegirán 3,416 cargos de elección popular; 629 cargos federales; 1 Presidente de la República; 128 senadores; 500 diputados; 2,787 cargos locales; 1 Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; 982 diputados en 27 Congresos locales; 1,596 Presidentes municipales en 24 estados.