Kut Maya

Kut Maya


En enero pasado en éste espacio resaltábamos la campaña en redes que Doña Ivonne Ortega había lanzado, también analizamos las posibilidades que tenia de hacerse de un espacio para poder competir por la candidatura del PRI a la Presidencia de la Republica, proceso al parecer copado por los “machos” y por el grupo gurú de los Pinos. La exgobernadora se sabe y siente con credenciales para competir, y quiere piso parejo.

En aquella ocasión dejamos la siguiente pregunta en el aire: ¿Será que doña Ivonne se ira por la línea independiente e intentará hacerle un impacto violento al PRI tipo cráter de Chicxulub que extinga a los dinosaurios?

Hoy tras las recientes declaraciones de la Yucateca, notorio y claro es que si llegase a sentirse atropellada (junto al grupo de correligionarios que la acompaña) y no obtener garantías de espacios y sobre todo de procesos abiertos a la militancia, terminara abruptamente con su exitosa militancia tricolor. Es la primera hipótesis.

Hoy Ortega Pacheco le pune KUT Maya (pasta de chile habanero) al ambiente y sus emplazamientos buscan causar ardor y desesperación en la cúpula priista léase EPN; lo realmente raro es el distanciamiento que la Diputada Federal con licencia ha tomado con el Mandatario Nacional, ya que su reyerta contra la imposición parece ser dirigida precisamente al dedo de los Pinos.

En el PRI muestran más asombro por la “volatilidad” con que Ortega Pacheco cambio de ópticas y análisis políticos internos, ya que en enero de 2016 en tierras chocas terminada la inauguración del libramiento de la Pigua y casi a espaldas de EPN externo con convicción y orgullo que: “el tricolor ha estado trabajando en los acuerdos y alianzas internas y las alianzas con otros partidos, lo que permite visualizar la posibilidad de ganar”, y hasta envalentonada aplaudió una imposición de un grupo local en la figura de Liliana Madrigal que a la postre resulto un desastre. En esa ocasión prevalecía su disciplina e institucionalidad y no veía nada de malo en las imposiciones, ahora no está dispuesta a aplicar esa creencia en carne propia.

Los dardos picosos de la oriunda de Yucatán, siembran duda y se llega a creer que es parte de un grupo que vaticina la derrota en 2018 y desde antes están buscando hacerse del control del partido para de nuevo intentar la enésima reconstrucción. Los jaloneos se pondrán sabrosos.

Rosetas. En el plano local, otro que también anda bien enredado como mata de chayote es el mismísimo Martín Palacios; al señor diputado lo metieron en serios aprietos cuando la Dirigencia Nacional del inteligentísimo y práctico Alberto Anaya decidió abdicar en favor de AMLO en el Estado de México.

Y es que en el envión de la otra izquierda, don Martín se sienta cómodo y un día y el otro también le pegaba sus arañazos al movimiento de Regeneración y a sus cuadros; después de que Oscar González declinara de facto, el horizonte se le nublo y gacho a Palacios. Hoy es desconocido por el quasi Candidato Adán, y don Martín amordazado por la alianza intenta pedir perdón escudado en la cantaleta contra la división para poder ganar; como dijera el célebre cantautor, Vicente Fernández: ayyy Martínnnnnn.

Zarpazo. Cuco se tamba, se tamba, se tambaleaaaaa.