OPINIÓN

La transformación que se espera en el Legislativo
28/08/2018

* Se sigue trabajando para fortalecer la transparencia

* El PRI insiste en delinear un modelo de oposición especial

SALIDA.- Los pocos días que restan a la LXII Legislatura se reflejan en la forma en que empleados y funcionarios se conducen sin apenas mostrar alguna movilidad, pareciera que el tiempo se ha detenido en la otrora Casa de Piedra de la calle Independencia de la mismita Plaza de Armas donde lo menos que se ve son diputados, como ha sido desde que inició el proceso electoral 2018, pero existe zozobra entre los empleados de a pie, esos que no son sindicalizados, que no son "de base" y que saben que su empleo pende de una orden o del humor de un posible jefe, sin importar que hayan trabajado bien o mal.

El anuncio de un recorte presupuestal de 100 millones de pesos anuales, saben que pegará directamente en la nómina porque la principal erogación, porque el poder Legislativo por Ley no tiene inversión, de manera que son cientos los que se irán a la calle, con una liquidación, un finiquito o algo que compense su desempleo, pero nada va a paliar la zozobra de sentirse desempleado, sin prestaciones y si la seguridad de, algún día, poder aspirar a la jubilación o a la pensión de quien trabajó gran parte de su vida.

CIERRE.- El Congreso, no cabe duda, se habrá de transformar y dependerá de los nuevos diputados que sea para bien o que se quede en el intento pues las instituciones son nobles, están creadas con las mejores intenciones por quienes no terminan por materializar esas intenciones y al llegar terceros, dan al traste con las intenciones y quedan precisamente en eso. Por eso será interesante ver el inicio de la LXIII Legislatura de la que se habla con las mejores intenciones, esas que han empedrado los caminos más ominosos.

DOBLE SEIS.- Para no perder la intencionalidad del futuro gobierno tanto federal como estatal, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez firmó en la Ciudad de México un acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, dependencia que encabeza Arely Gómez González y se espera que de éste se desprenderán resultados importantes en materia de transparencia, mientras en Tabasco el ITAIP que encabeza Jesús Manuel los Santos hace lo propio intensificando su labor... Por cierto, a dicho evento acompañaron al mandatario tabasqueño los secretarios de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios... Muy en su papel de dirigente opositor, el líder priísta en el estado, Pedro Gutiérrez Gutiérrez: "el papel histórico que el PRI debe asumir, es el de defender el federalismo, la división de poderes y las libertades que costaron más de un millón de vidas en una revolución armada, de la cual somos herederos políticos". No es la primera vez que PGG habla fuerte y claro a su gente y en realidad, los tricolores deberían estarse preparando para fortalecer su instituto ya de cara al 2020 que está a la vuelta de la esquina y que de no iniciar su plan de trabajo, los agarrará dormidos... Qué desesperado  está Rafael Acosta por regresar a la alcaldía de Cárdenas, aunque sea un mes.                          carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO