La Agenda de Tabasco.- el cruce

La Agenda de Tabasco.- el cruce

El traslado del poder público gobernante en Tabasco, transitara de forma obligada por la Agenda política nacional y sentará bases para la agenda local. Como tales asuntos se le complica comprenderlo “a la caballada local que luce inquieta”, se tendrá que revisar. Va por partes. A saber:

   LAS NOTAS …EN TRES TIEMPOS

    La agenda nacional impacta en Tabasco de forma inicial, así:

  1.-) los preparativos para el traslado de la  Secretaria de Energía y de Petróleos Mexicanos a Villahermosa y Ciudad del Carmen, que para efectos prácticos de servicios, impacta más en la capital de Tabasco.

   2.-) los preparativos para la construcción de la Refinería en Dos Bocas, cuyo anuncio es para marzo .

   3.-) los 50 puntos para el programa de Austeridad Republicana del presidente Electo.

A PIE DE PAG.-  uno

    El gobernador Arturo Nuñez Jiménez se fue gira a Tenosique para poner en marcha la sexta edición de la feria del queso, un evento, que debe anotarse, es creación del exsecretario David Gustavo Rodríguez Rosario. Desde esa localidad, el gobernador Nuñez mostró dos exitosas políticas públicas: 1.-) la construcción de turismo interno via las ferias como la de cacao y la del queso; 2.-) la política de asistencia social, que en el programa de vivienda con “Casa Amiga”, posee aristas importantes y positivas. Desde el gobierno de Enrique González Pedrero que trabajo con “ piso, fogón y letrina” además de la organización social con los centros integradores, ninguna administración había mostrado decisión de darle rostro legal, a la asistencia social ( Casa Amiga y corazón amigo) abren una ventana a la nueva administración. En esa parte Nuñez cumplió el  objetivo: sentó bases legales. Nadie lo hizo antes …

LINEA DE TIEMPO …LEGISLATIVO …

El próximo 5  de septiembre (¿o 4) según la reforma constitucional del pasado 2015, los nuevos integrantes del Poder Legislativo, asumirán y tienen ya prioridades en la agenda política del legislativo. Importa precisar porque los inquietos priistas que “se van, pero intentan quedarse con el PRI” (Manuel Andrade Diaz y co-asociados) ya alzaron la voz en algo que no que aparentemente no tendría importancia: la reducción de los salarios. Lo primero por atenderse  es ¿Quién será el (a) coordinadora de la bancada mayoritaria. Si bien inicialmente se anotaron varios, entre ellos, el moreno puro, Rafael Elías Sanchez Cabrales, quien asumirá será la paraiseña diputada por el 20 distrito Beatriz Milland Pérez, ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco. Esta joven originaria de Paraiso, Tabasco ( la tierra del gobernador Electo, Adan Augusto) llegó precisamente  bajo el arropamiento e impulso del nuevo Gobernador. La primera decisión política de forma y fondo, de que Adan Augusto, fue la designación del Coordinador Estatal de Desarrollo Social  que recayó en el capitán Carlos Manuel Merino Campos. La segunda fue la del Coordinador del equipo de Enlace, que es para el abogado Emilio Contreras de Escobar y la tercera –visible ya- Betriz Milland Pérez,  La agenda de legislativo en línea de tiempo, tiene los siguientes asuntos visibles:

   1.-) la reconstrucción y adecuación de la Ley del Poder Ejecutivo que incluye, nuevas Secrerarias. Los lineamientos de los 50 puntos del programa de Austeridad Republicana y desde luego, algunos pendientes…. De la cocina interna.

 A PIE DE PAG… dos

      Y resulta que hoy sesiona el Tribunal Electoral de Tabasco, para resolver los expediente de don Manuel Fuentes Naranjo, alcalde interino que el excandidato y alcalde con licencia, Rafael Acosta, . no ha dejado entrar en Palacio. Ya hay averiguaciones previas iniciadas y el posible faltante de cuando menos 40 millones de pesos, utilizados en campaña. El asunto, tiene interés, porque don Rafa, en su etapa de diputado local, fue el que inició la persecución en contra de los Consejeros Electorales, por el tema del edificio del IEPCT..¡quien lo diría!. Con Rafa Acosta acusado de ladrón…¿Las Palmas a la  vista?.. el qu escupe para arriba …

EL GOBERNADOR ….ELECTO

    Con unas vacaciones que habrá de tomar en dos tiempos ( la primera fase fue esta semana que concluyó) el gobernador Electo Adan Augusto López Hernández, habrá de reaparecer para dar señales del Gabinete y sobre el Legislativo. Como se sabe, el “carro completo”  obliga a que realizar decisiones prudentes y mesuradas. Por eso se entiende que las declaraciones del diputado Jorge Lazo, cuya obediencia al exgobernador Andrade es total, están fuera del formato. MORENA tiene carro completo. Quiza Lazo solo habló …pero  no tiene la cuchara que mueve el fondo. ¿problemas por la agenda interna? ¿problemas por el anuncio sobre los expedientes de la Plaza de Toros y la Ciudad Administrativa?... paso a paso ..