La agresión contra el padre Avelino Cortés

El padre Avelino, es uno de los personajes de la grey católica que a lo largo de muchos años

Lamentable la agresión que sufrió ayer el sacerdote católico Avelino Cortés Téllez, párroco de la iglesia San José Obrero en la colonia Infonavit Atasta de esta ciudad.

El padre Avelino, es uno de los personajes de la grey católica que a lo largo de muchos años, se ha distinguido por su acendrada filantropía social pero sobretodo, gran disposición para ayudar a la gente necesitada. Es de los religiosos que con sobrada fidelidad hacen honor al postulado cristiano de ayudar realmente con amor al prójimo.

Por eso, tan pronto de supo del caso surgieron voces en redes sociales expresando el repudio al hecho que, sin lugar a dudas, es solo una muestra de hasta dónde pueden llegar aquellos que a través de la violencia buscan romper la tranquilidad a la que aspiramos los tabasqueños en general.

Entre los feligreses que concurren a ese templo corre la versión de que no es la primera vez que este sacerdote sufre asaltos; por fortuna, las cosas no pasaron mayores y desde ayer mismo fue dado de alta el religioso.

Y mire usted lector querido, coincidentemente ocurre este acto, cuando en esta misma semana el sector oficial dio a conocer datos relevantes que pueden ser consultados en el Prontuario Estadístico Digital la Fiscalía General del Estado y en el que se destacan los alcances y logros en el combate a los delitos de impacto social que, según las autoridades, reportaron una disminución del 42.43 por ciento al cierre de diciembre pasado.

Dícese, por ejemplo, que ese porcentaje representa 9 mil 357 delitos menos que los cometidos en 2018 cuando inició la actual administración estatal.

Y otros datos más: sigue a la baja la tendencia en incidencia de los 11 delitos más comunes que ocurren en la entidad.

De enero a diciembre de 2021, ocurrieron 16 secuestros –cifra realmente mínima, en comparación con los 103 reportados en 2018--. Además, se registraron 4 mil 890 menos casos de robo a transeúntes y 3 mil 115 menos autos robados. El robo a comercio, descendió 70.98 por ciento; la extorsión 68.58 por ciento y 62.5 los casos de feminicidio.

Desde luego, hay que reconocer que la disminución de ilícitos, en gran parte tiene que ver con el trabajo de las autoridades relacionadas con el Sector Justicia es decir, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena y el Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando quienes han logrado estrecha coordinación con la Guardia Nacional, la FGR y las corporaciones municipales de seguridad.

Sin embargo, no debe bajarse la guardia en estos asuntos. Acotar la incidencia delictiva es uno de los mayores retos que trae entre manos el gobernador Carlos Manuel Merino Campos quien busca así garantizarle a la población tabasqueña un estado en condiciones de seguridad para que todo mundo pueda desarrollar sus actividades personales, familiares, empresariales o industriales.

Entrelíneas…

Arduo trabajo que realizar en este 2022 le espera a dos legisladores federales tabasqueños, derivado de los temas fundamentales que tienen en sus manos, como parte de su tarea legislativa y que desde luego, marcarán la ruta a seguir en la consolidación de la 4T impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El primero, se trata del experimentado Manuel Rodríguez González quien, como presidente de la Comisión de Energía tiene bajo su responsabilidad el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica que empezará el próximo lunes 17 y el otro es Mario Llergo Latournerie que, como representante de Morena ante el INE tiene que seguir a la defensiva –con razones jurídicas muy acertadas, por cierto— del proceso de revocación de mandato ante el órgano electoral. (altar_mayor@yahoo.com.mx)