La Aldea: “Para Iniciados”

La Aldea: “Para Iniciados”

  A la luz de los hechos, Tabasco se colocó en el centro de las decisiones presidenciales y desde luego, de la operación política en la sucesión del 2018. En esta circunstancia, cuando menos dos hechos ocurridos en Villahermosa, muestran con claridad lo que habrá de ocurrir y por lo tanto, los electores y la llamada clase política ahora inquieta por la sucesión tendrían que poner atención. A saber:

  LAS NOTAS SUELTAS

      A ciencia cierta, no es posible señalar con precisión quien impulsó y consiguió la presencia de un enviado presidencial para abrir la sucesión al interior del PRI; darle vida a los aspirantes y desde luego, permitir que la delantera asumida por la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, se quedara en calidad de “foto-finish” ese ingenioso mecanismo utilizado en las carreras atléticas para conocer quien llega adelante. Interesa resaltar que el evento bautizado como “El Conclave del Hilton”, donde todos los asistentes, incluida la propia diputada Gina Trujillo, asumieron el compromiso de “primero el programa, luego el candidato”. Todos los que asistieron asumieron el rol comprometido. Así Ignacio Lastra Marín parece haber dejado el espacio ( apareció ayer domingo en Emiliano Zapata promocionando el deporte) tras solicitar “piso parejo” y obtener la respuesta ( el sabe a quien representa); Lorena Beaurregard es ya la Presidenta de la Fundación Colosio y desde luego y Federico Madrazo recorre los municipios en su intento por ser candidato a gobernador en alianza con el PRI, su única verdadera opción ( Roberto madrazo estuvo en la reunión del Hilton). en suma, el evento del Hilton es una respuesta del Primer Priista del país, que mandó un enviado; convocó a todos y le construyeron en una primera fase ( salvo que haya terremoto grado 8  o sea que Emilio Gamboa sea el nuevo dirigente nacional priista,”

NOTA PENDIENTE

    Los compromisos del Presidente de la República, firmados bajo Fe notarial, son una verdadera carga electoral hacia el PRI en la región y es parte de los beneficios de la oposición. Tras la reunión en el Hilton, se anunció en Tabasco y se realizó la reunión Sur-Sureste de los Gobernadores.  Lo que interesa es el motivo de la reunión relacionada con la construcción de infraestructura y el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, con la Subsecretaria de Hacienda como parte de esa reunión, anunció via las APP el posible inicio de los distribuidores viales, es decir, será un logro del gobierno perredista y no del presidente Peña. Segundo apunte: el eje de las decisiones es el gobernador Nuñez.

TERCER EVENTO: LA SUCESION

     De pronto, “la aldea desinformada” se volvió importante. El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, se metió en el corazón de la sucesión presidencial, cuando impulsó ( cosa publica tiene elementos para afirmar que Nuñez es uno de los cerebros del Frente Amplio Democrático) con el respaldo de los gobernadores de Morelos, Graco Ramiréz Abreu; Silvano Aureoles, de Michoacán y Miguel Mancera, del DF. De hecho, se encargaron de mostrar la decisión cuando subieron una foto juntos, de previo a la decisión en el Senado, donde los operadores de MORENA, pretendían arrebatar el control de la fracción. De hecho, un tabasqueño, que será parte del analisis interno, el senador Fernando Mayans Canabal, se integró al cuerdo cuando aceptó ser Vice-coordinador. Así, la reunión sur-sureste de la CONAGO, con el tema de la infraestructura, permitió abrir esa parte del proceso interno: Nuñez Jiménez es el árbitro regional y eje del Frente Amplio Democrático en Tabasco. Punto dos.

 YUCATAN,CHIAPAS…¿Y TABASCO?

  P.D.- Tres gubernaturas en la región, estarán en juego. Yucatán,Chiapas y Tabasco. esa es la segunda parte con el tema nacional..el delegado del CEN-PRI en Tabasco, reaccionó luego de la reunión en el Hilton: declaró que el PRI va en tercer lugar… le respondió y con bastante autoridad, el exdirigente Erubiel Alonso ( que cruza los dedos para ser diputado federal, al ser suplente de Ramírez Marin). afirmó que el PRI-Tabasco, es segundo. Y dio cifras. elecciones en el 12,diputados federales, cero; locales: 3.  en el 15: diputados federales, 3 y 5 locales; diferencia de votos con la izquierda en el 12: 122 mil; en el 15: ¡6 mil 50 votos en lo general. Que alguien informe al Delegado …¿o es protesta por la congeladora? CONTINUARA. cosapublica@hotmail.com ..@cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …