“LA ALDEA… QUE CAMBIO DE NOMBRE”

“LA ALDEA… QUE CAMBIO DE NOMBRE”

Tres asuntos de gobierno, habrán de entrecruzarse con la administración estatal, en el final del sexenio. Se trata de atender –de fondo- que solamente ¡dos campañas!, parecen mostrar  verdadero interés en proponer y desde luego, construir, en un necesario proceso de “reconstruir el pacto político y social de Tabasco”. En esta circunstancia, los dos principales temas que inquietan a la sociedad el desempleo y la inseguridad, muestran rutas distintas, que importa revisar.

 EL TRABAJO DEL GOBIERNO

   El gobernador Arturo Nuñez Jiménez y el presidente Enrique Peña Nieto, concretaron las bases de la construcción –via decreto y donación de terrenos- de  séptima  Zona Económica Especial ( ZEE, por sus siglas). No es un asunto menor, porque en realidad esta zona,  solamente puede ser construida ( según el Decreto-Ley que le dio vida) en zona de pobreza extrema. Y nadie podría negar que las bastas regiones de Paraiso y Centla, lo son, por el impacto petrolero, donde la única actividad económica es la pesca y está prohibida por la agenda de seguridad nacional para el cuidado de los pozos petroleros. El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, donó el terreno para las instalaciones ( 80 hectáreas) lo que agilizó el aterrizaje de tan importante Decreto Presidencial. Es justo, reconocer, que la gestión, la inició el senador Fernando Mayans Canabal, cuando era militante por el PRD-Tabasco y dio amplísimo respaldo a la gestión gubernamental. Importa precisar el tema de la gestión perredista para ir entendiendo lo ocurrido, porque la administración de don Arturo Nuñez Jiménez, dio prioridad a la compra y donación de ese terreno, que alcanzó la cifra de 100 millones de pesos. La austeridad en el gobierno y la crisis nacional, no fueron obstáculo. Los resultados favorables, abren la puerta a la construcción de una vigorosa iniciativa privada. Dos temas resaltan:

   1.-) la creación de empleos mediante el fortalecimiento del sector privado y la inversión externa. ( al fin Tabasco cuenta con respaldo real de la Federación que permita impulsar a la Iniciativa Privada no dependiente del presupuesto).

  2.-) la transparencia en el uso de los recursos públicos, porque antes de iniciarse debates o discusiones electorales, que podrían frenar la inversión, el propio gobernador Nuñez Jiménez, abrió la puerta al ejercicio de la auscultación ciudadano y transparentó la donación y compra del predio que da vida a la ZEE.

 ENCUESTA Y PROBLEMAS

   Según las encuestas conocidas, como la de Massive Caller, que utiliza un método robótico para realizar los sondeos ( eso le da altísimos niveles de precisión) el principal problema de Tabasco, es el desempleo. El gobierno de don Arturo Nuñez, -sin paternalismo- enfrenta y construye la base con la agilización de la ZEE.

CAMPAÑAS: LOS CONTENDIENTES

   Solamente el candidato de MORENA-Tabasco, Adán Augusto López Hernández y la candidata Georgina Trujillo Zentellla, del PRI, de un total de 6 aspirantes, han dado muestras feacientes de proponer y construir un programa de gobierno cierto y real, basados en acuerdo con el Sector Privado, sin ocultar la identidad partidista con todos las consecuencias que esto implica. Primero fue Adan Augusto ( ubicado a la punta de las preferencias) quien se reunió, junto a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con el sector Privado de Tabasco. Poco tiempo después, Gina Trujillo, la candidata del PRI, a gobernadora, que se ubica en el segundo lugar de las preferencias, según la encuestadora Massive Caller, no solamente promovió la reunión del sector privado de Tabasco ( logró juntar a los prohombres del dinero regional) con el candidato Jose Antonio Meade,  incluyó la propuesta en el programa de gobierno. Es decir, tanto el PRI, como MORENA, mostraron capacidad de convocatoria e inclusión, en un Estado, que se encuentra en crisis, por la dependencia –casi total- del presupuesto.

¡VAYA, ES NOTICIA ¡!!

    Es cierto que las campañas podrían caer en el plano de la desinformación para uso clientelar de las presuntas corrientes de opinión pública, pero ninguna de las dos principales casas de campañas ( las que van en primero y segundo) se han montado en este tema, tan complejo. Solo la campaña del llamado “Frente por Tabasco”, donde se incrusta lo que que ha quedado del PRD, decidió meterse en el tema de la inseguridad, cuando inició campaña desde Huimanguillo. Ahora mismo, el propio gobernador Nuñez, dio a conocer que “Tabasco ha salido de los 10 primeros sitios de la inseguridad en el plano nacional”. eso es una buena noticia, aunque las campañas nieguen y usen.

 P.D.- en el 2012, toda la prensa local, estaba en contra de la campaña, que encabezaba como candidato don Arturo Nuñez Jiménez… fue un error ( y me incluyo) no entender …. ¿Cuál es la diferencia ahora?... que la izquierda tenía pocos. ¿los cuentan ahora?....”La Aldea” se manifiesta.