OPINIÓN

La búsqueda de lo humano por medio del videoarte
29/10/2019

Una combinación de música, fotografía y video, es lo que compone la muestra de videoarte “Saliva seca para una lengua que se inunda”. La muestra fue presentada por su autor, Misael Sámano Vargas, el pasado sábado en el Planetario Tabasco 2000, en el marco del Festival Ceiba 2019.

La pieza de aproximadamente 25 minutos está compuesta a su vez por clips, series, imagen fija puesta en movimiento, texto y narrativa en audio. Representa las dinámicas de interacción, colisión y evocación entre los cuerpos, proponiendo una narrativa que indaga en temas como el anhelo del otro, la imposibilidad de tocarse, así como el aliento como huella de lo real y la mirada táctil.

Sobre esta disciplina se puede decir que igual la integran el baile, la literatura y el performance como un medio de expresión.

Al menos en México sus orígenes -como casi todo lo referente a este movimiento- no están documentados, hay muy pocos estudios al respecto, y de no ser por algunos esfuerzos individuales podría decirse que la historia de la disciplina está en el olvido.

Las investigaciones que se han realizado apuntan a que el videoarte surgió en nuestro país con Pola Weiss en 1977, año en que presentó su primera pieza de video titulada Flor cósmica, en el marco del IX Encuentro Internacional de Video, realizado en el Museo Carrillo Gil.

Sámano Vargas, ganador del primer premio en videoarte en la Bienal BACOS 2018 (San Miguel, Islas Canarias, España), mencionó que la frase “Saliva seca para una lengua que se inunda” es parte del cuento “Polvo de carne sobre mi cara”, que relata la experiencia de un individuo cuyo cuerpo se ofrece a la colisión de otros cuerpos, en una degradación compensada por el miedo y el placer.

El evento completo estuvo contextualizado por fragmentos de cuentos del propio autor, los cuales sirvieron como hilo narrativo para toda la presentación.

Asimismo, Sámano mostró otras obras de videoarte que ha realizado en los últimos dos años.

En una entrevista que le hice a mediados de octubre del año pasado, sostuvo que estaban en un proceso de migración hacia el videoarte, y que todo dependía de cada exposición, detalle, tema, concepto que fuera encontrando.

Desde esa época subrayaba que se debía formar público para que poco a poco éste fuera entendiendo lo que el artista pretende decir en un videoarte.

En Tabasco apenas se va ofreciendo el producto, pero lo presentado por Sámano Vargas en un buen comienzo, sobre todo porque sirve como herramienta principal de creación.

Misael Sámano estudió el Máster en Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia. Es fotógrafo autoral, educador y promotor cultural, además de haber estudiado la licenciatura en Diseño Gráfico, y desde hace dos años está trabajando junto con otras personas el videoarte en la entidad.

Ha participado en más de 65 exposiciones colectivas en México y España, así como en cuatro exposiciones individuales, incluyendo 11 publicaciones y 8 catálogos.

PARÉNTESIS

Lamentable lo sucedido ayer, donde un camión recolector de basura se incendió provocado por un cable de alta tensión. Al acudir el Cuerpo de Bomberos en su auxilio, el elemento Leopoldo Torres recibió una descarga eléctrica, luego de unas horas falleció en el hospital. Dos personas más perdieron la vida. Son situaciones trágicas, pero que nos deben enseñar la importancia de la prevención.  (kundera_w@hotmail.com)



MÁS CONTENIDO DEL AUTOR


DEJA UN COMENTARIO