LA CALAVERADA MINERA EN MEXICO (I)

SEÑALÓ EL AUTOR EN SU COLABORACIÓN ANTERIOR LOS DESAFÍOS QUE TIENEN PARA MÉXICO LAS REFORMAS A LA LEY MINERA Y LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO. CONSIDERA QUE LOS DIPOUTADOS ACTUALES CONFIRMARON QUE LA REFORMA ENERGÉTICA DEL 2013 SIRVIÓ Y SIRVE. DA SUS RAZONES:

Debido a que fueron tomados en su mayoría artículos de la ley de Hidrocarburos vigente, para las reformas, adiciones y derogaciones a la LEY MINERA, aprobada en la Cámara de Diputados, y confirma con los datos expuestos en (La calaverada minera en México I). Así  podemos observar que:

·      La ley de Hidrocarburos, indica que las reservas y la forma de la explotación es de la Nación. Para lo cual podrá ser realizada esta actividad por medio de licitaciones en áreas donde la Nación no tenga los recursos, y darán asignaciones a empresas del Estado para explotar las mismas, por lo cual deberá haber presupuesto para la empresa. Esto mismo está en la Ley Minera.

·      La propuesta de ley permitirán a una empresa del estado hacer Farm-out, alianza y consorcio, bajo contratos con la Nación vía Sistema Geológico Mexicano (SGM) por medio de una licitación pública. ¿Entonces por qué en la Ley de Hidrocarburos no se permite?

·      Art. 100 Ley de Hidrocarburos. La contraprestación... para el uso (...) de los terrenos (...) necesarios (...) serán negociados y acordados (...) entre propietarios o titulares de dichos terrenos. La propuesta Ley Minera contiene lo mismo, solo que dice pueblo o comunidades indígenas. ¿Y los particulares cómo quedan?

·      En la Ley de Hidrocarburos se indica que en las asignaciones o contratos, deberán presentar para nuevas concesiones, estudios de impacto social, ambiental, y reportar accidentes. Esto fue adicionado en la nueva Ley Minera (no está contenido en la anterior). El inconveniente es que deberán tener carta de crédito para cubrir a cualquier daño de lo anterior descrito. ¿La carta de crédito sobre qué valor será emitida?

·      El Sistema Geológico Mexicano fungirá algo parecido a la Comisión Nacional de Hidrocarburos surgida en 2008, y ampliada sus alcances en 2014. Pudiendo coordinar licitaciones desarrollo tecnológico y guardar toda la información del subsuelo. Podrá cobrar por sus servicios.

La ley Minera propuesta con muchas incógnitas, y esta no debería afectar a lo actual. Si no respetan habrá parálisis minero porque:

·      El SGM qué tan rápido podría tener Data Room de las minas actuales en fase de exploración y explotación.

·      La empresa del Estado a la que asignen las minas ¿tendrá presupuesto para continuar operando y la misma eficiencia que los actuales que tienen? Qué tan rápido saldrían las licitaciones de las nuevas o las actualizaciones. ¿Habrá la capacidad para hacerlo?

·      ¿Dará tiempo para asignar contratos por licitaciones públicas o serán asignaciones a la empresa pública para que después hagan Farm-out, alianzas o consorcios? ¿Serán directas al volverlo urgente?

·      El litio, hoy en día. No habrá minas explotadas a nivel industrial hasta 2033, y podría ser cuando inicie el potencial respectivo en México. Pero debemos adaptar a la evolución que habrá lugar de las baterías, principalmente a los carros eléctricos, debido a que el precio del carbonato e hidróxido de litio varía, como ha sucedido del 2022 a 2023 la pérdida de valor en los mercados.

La ley no debería ser retroactiva a lo ya establecido antes de estos cambios, y deberá ser puesta en marcha para las nuevas áreas que el gobierno crea conveniente por medio de una asignación a una empresa del Estado o/y hacer un contrato con un privado por medio de una licitación. (Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)