La calidad y la situación de las aguas dulces

La calidad y la situación de las aguas dulces

TRASLADAN MANATÍS A OTROS CUERPOS DE AGUA.- La muerte de los manatís ocurrida en la laguna Bitzal, localizada en las distintas secciones de las localidades que llevan el mismo nombre en el municipio de Macuspana, ocurre en pleno canicular, en tanto el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, reporta la captura y el traslado de dos ejemplares adultos a la estación de Tres Brazos, Centla, y una cría fue llevado a los estanques de la División Académica de Ciencias Biológicas de la (UJAT), y advierte que 50 ejemplares más que habitan los cuerpos de agua de la zona están en riesgo de correr la misma suerte si no son rescatados a tiempo.

RESULTARON NEGATIVOS ANÁLISIS DE AGUA.- Sin embargo, luego de reportarse un total de 28 ejemplares muertos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió un comunicado, indicando que resultaron negativas las pruebas de laboratorio correspondientes al análisis de la calidad de las aguas y los sedimentos que contiene el hábitat de esta especie de mamífero que se alimenta de vegetales del fondo de los ríos y lagunas de la zona, practicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros organismos federales. Advirtiendo que por lo tanto no se tiene claridad sobre las causas exactas del fenómeno, aunque sospecha de las altas temperaturas, la profundidad de los cuerpos de agua y sedimentos contaminados.

UNIFORMIDAD DE CRITERIOS.- En los trabajos de solución del problema en el que participan investigadores de la UJAT y la UNAM se tiene presente el riesgo de presentarse nuevas muertes de ejemplares. Sin embargo, hasta este momento, se maneja como la salida más viable trasladarlos a Tres Brazos, Centla, y continuar con los análisis de ejemplares vivos y muertos en laboratorios. Solución que se toma como la más afectiva de todas, aunque para ser francos la versión oficial de la inexistencia contaminantes en las aguas no es convincente del todo. Por lo tanto, esperemos que los trabajos que desarrollen los investigadores eviten más muertes de esta especie en peligro en extinción.   

RÍOS Y LAGUNAS.- Recordemos que el problema de la presencia de contaminantes y daños a la fauna acuática de los cuerpos de agua dulce se extienden más allá de los Bitzales. Tenemos conocimiento del amplio debate sobre la contaminación de la Laguna de las Ilusiones y los ríos Grijalva y Samaria. Donde al menos en Las Ilusiones se han aplicado muchos recursos económicos por distintos gobiernos municipales sin que se consiga limpiarlas. Lo mismo ocurre con los ríos Grijalva, Samaria y Mezcalapa en la parte de la ciudad de Villahermosa, donde no solo se tiene conocimiento, sino que se tienen pruebas de la lamentable contaminación de peces con desechos orgánicos humanos.

CALIDAD DE LAS AGUAS.- Ahora falta saber si las futuras políticas ambientales alcancen para un programa estatal de análisis de las aguas de ríos y lagunas que consecuentemente permita aplicar medidas permanentes que recuperen la sanidad  de ecosistemas y eviten mayores daños a la población que se alimenta de las especies.