La carta de Emilio Lozoya en el tablero político

El presidente nacional del PRI circulo un vídeo en donde menciona que el PRI es el culpable de todo, y en algo tienen razón... #ÉchaleLaCulpaAlPRI

Un video grabado por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, empezó a circular ayer a modo de promoción, pero que puede tener efectos contrarios.

Muchos dicen que el PRI es el culpable de todo, y en algo tienen razón... #ÉchaleLaCulpaAlPRI, habría tuiteado Moreno. ‘También tenemos la culpa de crear el Seguro Social y somos culpables de que millones de trabajadores tengan casa propia. Así que la próxima vez que prendas la luz de tu casa o llegues más rápido a tu destino, échale la culpa al PRI’.

Todo iba bien para ellos, cuando ayer mismo se informaba que Emilio Lozoya, ex director de Ptróleos Mexicanos, era detenido en Málaga, España.

Un balde de agua fría le caía al partido. Lo dicho en el video se convertía en un búmeran. La estrategia de nuevo fallaba.

Lozoya Austin se ha convertido en un poderoso trofeo para la alianza gobernante y quizá para Morena que servirá para demostrar la hipótesis del Presidente: las anteriores administraciones estuvieron marcadas por la corrupción. Pero también es el hilo de la madeja para llevar a Enrique Peña Nieto con el sustento jurídico para enjuiciarlo.

El ex titular de Pemex desde mayo de 2019 fue acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. La Fiscalía cree que Lozoya recibió en sobornos al menos 12.5 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht.

Abandonó territorio mexicano el 30 de abril. Su destino fue Alemania, un país donde se sentía fuera del alcance de las autoridades mexicanas por su doble nacionalidad. Como se sabe, al contraer nupcias en 2016 con Marielle Eckes, automáticamente pasaba a ser ciudadano de aquel país. Pero un movimiento hacia España hizo que cayera en la red tendiuda por el gobierno de AMLO.

Por lo que han dicho las autoridades se sabe que Pemex compró en 2014, cuando Lozoya era su director, las empresas Agronitrogenados y Fertinal. La operación le costó a la petrolera, ya en problemas financieros, 442 millones de dólares por compañías que tenían 14 años sin operar sus instalaciones y con el 60% de su maquinaria en estado inservible, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación. La decisión se convirtió en un hoyo negro que generó a Pemex gastos y pérdidas por 1.400 millones de dólares en el absurdo intento de reactivar la industria de los fertilizantes en una planta considerada chatarra.

Así se escribía la historia de corrupción de Lozoya, la cual viene a fortalecer los dichos por Andrés Manuel López Obrador, quien desde sus anteriores campañas siempre mantuvo el dedo en el renglón para señalar que los anteriores gobiernos hundieron al país por derroches y malversaciones.

Derivado de  aquella irresponsable administración, sostiene AMLO, México está en una grave crisis que sólo podrá ser superada con trabajo y sacrificio. La propia empresa petrolera, Pemex, a pesar de ir saneando algunas de sus partes, no termina de curar sus heridas.

La captura de Lozoya puede representar un triunfo para el gobierno de Morena. Mucho depende de la ruta que se siga.

Por su parte el PRI deberá implementar otra estrategia para demostrar que ya no son más del pasado. Que están dispuestos a sumarse a la limpieza y vigilar la ley y la justicia.

PRIMERA PARADA

La secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó que 102 piezas de la cultura Olmeca se prestarán para una exposición en París, Francia. La Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Gobierno de Tabasco firmaron un convenio marco de colaboración este viernes en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. Señaló que Tabasco tiene una rica oferta en materia cultural, especialmente en materia de antropología, por el legado de las culturas antiguas.

SEGUNDA PARADA

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez dio a conocer que del 25 al 27 de marzo, Tabasco será sede de la jornada nacional de Protección Civil. Expuso que los estados invitados a estas jornadas son Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco como anfitrión. Precisó que durante la jornada se ofrecerán talleres y capacitaciones para todas las personas dedicadas a la atención de los ciudadanos en materia de protección civil, además de que habrá stands donde se ofertarán diferentes productos relacionados a este sector.

PARADA ESPECIAL

El gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que este año iniciarán con la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, denominado C-5. Al encabezar la inauguración del Simulador Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y entregar reconocimientos del curso "Fundamentos del uso de armas", el mandatario reiteró la decisión de su gobierno de invertir en la capacitación de las corporaciones policíacas, la modernización de infraestructuras y la adquisición de equipos tecnológicos. En las instalaciones de la SSPC, donde estuvo presente el titular de esta dependencia, Hernán Bermúdez, y el fiscal del estado, Jaime Lastra Bastar, López Hernández, también puso en marcha el nuevo Simulador Vial donado por la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la Iniciativa Mérida, a gestión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), con una inversión de 3 millones 464 mil pesos.