La ciencia toma un lugar privilegiado por el coronavirus

Las autoridades están mirando ahora a la ciencia. No se trata solo de México sino de los países que se ven afectados por el Covid-19

Las autoridades están mirando ahora a la ciencia. No se trata solo de México sino de los países que se ven afectados por el Covid-19.

La urgencia en estos momentos es descubrir una vacuna, y para eso tanto artistas, intelectuales, mandatarios, entre otros, están invirtiendo millones de dólares para tenerla lo más pronto posible.

En México sus científicos están a la altura de los mejores del mundo. Pero el país necesita desde hace décadas recursos en ciencia, tecnología e innovación.

No hay inversión suficiente de las empresas. No hay nuevas plazas en la academia ni muchas oportunidades fuera de ella. Nuestros verdaderos investigadores tienen padecer las barreras burocráticas y las fobias políticas para poder trabajar.

El resultado es que los científicos se ven rebasados ante una enfermedad que está matando a miles de personas. En China, Estados Unidos, España, Francia solo existen promesas por el descubrimiento, nada está concretado.

El ojo del huracán se avecina, y de nuevo, la ciencia lucha a contracorriente, al menos en países de Latinoamérica, donde casi no se le da la importancia debida.

Ahora salen a luz descubridores, hombres y mujeres, que crean respiradores artificiales, pero con dudas.

Esta experiencia serviría para darle en realidad ese lugar a la ciencia, donde los jóvenes mexicanos, creativos y emprendedores, desarrollen sus aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para competir con éxito en el mundo moderno. Jóvenes que se nutran de la experiencia de los científicos que han hecho mucho.

La ciencia, que lo entienda el mundo, no necesita portazos en la nariz, al contrario, se le debe abrir todas las posibilidades para que sigan avanzando.

La alimentación, ecología, la energía, el agua y las grandes obras de ingeniería, así como en la comprensión de los procesos sociales y la historia de nuestras comunidades necesita de científicos calificados para dar un orden.

Sin embargo, esa labor es silenciosa, camina lentamente, sube peldaño pero de pronto se cae, baja… y lo peor es que difícilmente alguien pueda ayudar a que de nuevo suba.

Los grupos de investigación nacionales se mueven con grandes limitaciones materiales en casi todos los frentes. Es para ellos difícil navegar en aguas profundas sin un remo que los apoye.

El número de investigadores en México es definitivamente insuficiente y por lo mismo sus capacidades se ven muy limitadas.

El coronavirus vino a despertar varias vertientes, entre ellas la salud, la higiene, el ser más responsables, cuidadosos, estar alertas, pero la ciencia necesita más que eso.

México cuenta con aproximadamente trescientos investigadores por millón de habitantes, pero el problema es que desde el seno educativo no se les inyecta a los niños y jóvenes a ser investigadores.

Los científicos quedaron lejos, rezagados, y su avance es casi fantasmal porque llegan a un tope donde se quedan casi inmóviles, queriendo, tal vez arriesgar más, pero por mala fortuna no se puede.

Un joven preparatoriano que vive en una comunidad de Jalpa de Méndez va todas las tardes al parque para tener internet, de ahí baja programas matemáticos, se encierra en su cuarto para resolver problemas, no gusta de la televisión ni del celular.

Por las mañanas le piensa porque necesita dinero para ir a la escuela. Ha ganado medallas en materias de matemáticas, química e informática… hace unos días fue aceptado por la UNAM.

El joven necesita apoyo para seguir estudiando, porque en un futuro deberá ser un buen científico mexicano. Ahí debería haber inversión. Es apenas un ejemplo, pero ahí y en otros se puede ayudar.

PARÉNTESIS

La  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó cuatro ensayos clínicos de medicamentos que podrían servir para tratar la infección por el coronavirus Covid-19. Las colaboraciones para probar cuatro medicamentos serían con investigadores de institutos nacionales de salud de Estados Unidos. Buen punto para México. (kundera_w@hotmail.com)