La Comisión de Electricidad sigue debiéndole a Tabasco

La Comisión de Electricidad sigue debiéndole a Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad CFE dio de que hablar esta semana en Tabasco, una vez más. Por un lado se difundió que el Ayuntamiento de Centro mantiene un adeudo por el consumo de energía eléctrica, situación que fue desmentido por la Alcaldesa al señalar que están al día en sus pagos con la empresa proveedora de electricidad.

Por otro lado, el gobernador del estado salió a decir que después de cinco años la CFE se acordó que Andrés Granier Melo dejó un pendiente de pago de más de mil millones de pesos, que fue el monto que dejo de pagar, según declaro el titular del Poder Ejecutivo, la anterior administración del Acuerdo de Colaboración que se denominó el Acuerdo por Tabasco firmado en octubre de 2007, por el entonces gobernador, y en donde se comprometía a pagar una parte del consumo de energía que realizarán los tabasqueños, y de esa manera intentar resolver la llamada resistencia civil. Ni los gobiernos estatales y municipales se salvan de los atropellos de esta instancia federal.

No es nuevo el asunto de la CFE en contra de los tabasqueños. Algunos ciudadanos han denunciado que al acudir a las oficinas de la empresa productiva del estado para querer firmar acuerdo para ir saldando su deuda el personal de la empresa les señala que ya no existe ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo ya que el convenio De la mano por Tabasco, firmado con la actual administración; ha dejado de estar vigente desde hace dos años.

Sin embargo, datos proporcionados por la misma CFE desmienten a su personal en Tabasco, ya que las oficinas centrales reportan que el Gobierno del estado continúa aportando recursos para que estos convenios se mantengan vigentes.

La vigencia del actual convenio firmado con la CFE ha sido ratificada por el ejecutivo estatal al señalar que su fecha de vencimiento es en octubre de este año. El convenio culmina con el sexenio a pesar de que en las oficinas de la empresa en Tabasco digan lo contrario.

La CFE señala que hasta el mes de febrero del año 2018 el gobierno del estado ha pagado a dicha empresa mexicana un total de 152 millones 040 mil 870 pesos como parte de lo convenido en marzo del año 2015, por lo que dicho acuerdo se mantienen vigente. Lo que evidencia la mala fe de los empleados de la dependencia federal en Tabasco al señalar lo contrario.

Estas acciones se suman a un rosario de acciones en contra de los usuarios en Tabasco y en lo que ha quedado demostrado la mala fe de la hoy empresa productiva. A pesar de que Tabasco no es la entidad que tiene el mayor adeudo con la empresa eléctrica, es la única entidad donde se han presentado demandas contra usuarios morosos.

También se ha demostrado que la CFE cobra a miles de usuarios a libre cálculo que hacen sus trabajadores, ya que no realizan la medición en las casas sino que imaginan el consumo y es el monto que facturan bimestralmente.

Ya también se demostró que el programa de cambio de medidores convencionales a medidores digitales se hace sin cumplir su propia normatividad y es en Tabasco donde más se avanza, aun en contra de la voluntad de los usuarios. Es aquí donde la empresa productiva más ha pagado a contratistas para aplicar este programa, pagos que se han hecho incluso en dólares.

Todo esto aunado a una resistencia de la federación a querer reconocer la necesidad de una tarifa preferencia en la entidad en donde las altas temperaturas exigen un alto consumo de energía por el uso constante de equipos de ventilación. A nadie se le olvida que una de las promesas campaña de Enrique Peña Nieto en Tabasco fue la de borrón y cuenta nueva para la deuda histórica en Tabasco con la CFE.