La CONAGO, plataforma política por excelencia

La CONAGO, plataforma política por excelencia

Capicúa

Por CARLOS SÁYAGO REYES

La CONAGO, plataforma política por excelencia

· Anuncia JAVA agenda Legislativa para período ordinario

· Tendrá el ITAIP mayor protagonismo a partir de este año

Salida.- A quienes nos agrada la política y ser testigos de quienes la manejan con oficio y experiencia, disfrutamos de una charla como la que se dio  entre el gobernador Arturo Núñez Jiménez y su entrevistador Vìctor Trujillo, a quien todos conocemos como Brozo, porque sabemos que este es incisivo y que  siempre busca encerrar en un laberinto a quien cae en su juego. Mientras más delicado es el tema, mayor provecho suele sacarle. Solo que esta vez encontró una clara explicación de lo que debe ser la Conferencia Nacional de Gobernadores y que no están agrupados para ir en contra del gobierno federal sino para encontrar los entendimientos a asuntos que así lo requieran.

El mandatario tabasqueño sabemos que hila fino y como se abordará el caso Chihuahua que ya se ha distensionado en alguna medida. De entrada aclaró que él como presidente de la CONAGO no puede hacer pronunciamientos a título personal, que se requiere una reunión plenaria para tal fin.

Cierre.- No tengo el espacio para detallar la forma en que el conductor estrella de la televisión se vio impedido de hacer caer a Núñez Jiménez en ninguna de sus acostumbradas tretas botaneras; por el contrario, hubo de reconocer el oficio político con que dicho grupo de mandatarios del PRI, PRD y PAN se conducen para darle verdadera utilidad al mismo. Fue una entrevista muy interesante.

Doble Seis.- Con el borrador de la agenda legislativa listo para ser presentado el jueves uno de febrero cuando inicie el primer período ordinario de sesiones de este último año de la LXII Legislatura, el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del  estado, adelantó que el documento está casi listo y deberá ser aprobado en las primeras sesiones. Como ha sido la práctica en la actual Legislatura, todas las fracciones parlamentarias deben estar de acuerdo; primero en la JUCOPO y después , paran en el pleno pues hay muchos pendientes. Temas que por diversas razones no se han podido concretar en leyes, debido a que aún no se han presentado las iniciativas o porque no han contado con el suficiente consenso, como el Fuero Constitucional o las reformas al Código Civil para agilizar la obtención de actas de nacimiento… En Teapa se espera que el alcalde Jorge Armando Cano Gómez ordene alguna festividad por el Día de la Candelaria pues tiene como buena costumbre agasajar a su pueblo en fechas especiales… Sigue pendiente la designación de los candidatos  del PRD en municipios y para las diputaciones, la legisladora Zoila Margarita Isidro Pérez no está descartada para la alcaldía de Cárdenas o para la diputación federal… Interesante la sesión del ITAIP aunque ha disminuido el número de demandas contra los sujetos obligados o quizá se trata de una tregua de inicio de año. De cualquier forma, a partir de este 2018, será mucho más protagónico este que está llamado a ser un Tribunal Anticorrupción, una vez que se aprueben todas las leyes en la materia y se den las luchas contra esas malas prácticas que tanto han dañado al país.   carlospuma23@hotmail.com