La consulta popular como esencia de la democracia

Por una votación dividida de seis contra cinco, la Suprema Corte de Justicia aprobó la realización de una consulta popular

Por una votación dividida de seis contra cinco, la Suprema Corte de Justicia aprobó la realización de una consulta popular que tiene como objetivo que los ciudadanos decidan si se debe o no enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Aunque los ministros de la Corte decidieron sacar de la pregunta la mención específica a los citados políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planteó la solicitud ante el más alto tribunal del país se declaró contento por la “decisión histórica”.

Desde que López Obrador planteó la posibilidad de una consulta para enjuiciar a los expresidentes se desató una intensa polémica pública, una discusión que seguirá por mucho tiempo. Y me parece que en este terreno el hábil mandatario logró también su objetivo: la participación ciudadana en los asuntos de gobierno.

Aún más, el mismo debate de los once ministros de la Corte será inscrito en los tratados de Derecho, por la diversidad de los argumentos para debatir una propuesta inicial –de Luis María Aguilar- que rechazaba la consulta popular. Cuando el asunto fue llevado al pleno, contra lo que muchos creíamos porque la Suprema Corte es muy conservadora, se cambió el dictamen: sí habrá un plebiscito.

El presidente López Obrador fue el primero en celebrar la decisión de la SCJN, porque –dijo- es un gran paso en la democracia participativa.

Fiel a su manera didáctica de plantear sus ideas, AMLO explicó: “El poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Esa es la democracia, no solo representativa, sino democracia participativa. (…) Democracia es démos y krátos: poder y pueblo, el poder del pueblo”.

Por eso señaló que aun cuando fue cambiada la pregunta que él como solicitante de la consulta planteó por una más abstracta, lo importante es que se consulte al pueblo. Comentó que se cambió la pregunta propuesta por el Ejecutivo y consideró que aunque es abstracta, “un poco genérica, al final es ‘sí o no’ y ya la gente va a ir interpretándola”.

Lo que sucedió, como usted pudo enterarse, es que después de aprobar la realización de la consulta los ministros sometieron a votación la pregunta que se hará y que ahora dice:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

El presidente López Obrador sostuvo que “el pueblo es sabio y puede tomar decisiones”, por lo que votará en función de lo que considere más importante para el país.

Insistió: “Los que están porque se haga la investigación por el comportamiento de los expresidentes, tendrían que votar por el ‘sí’ y los que están en contra de que se lleve a cabo este proceso, votarían por el ‘no’. Esa es mi interpretación y como hay tiempo, ya se va a ir aclarando. Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos. Esa es la esencia de la democracia”.

Vienen días, semanas, meses, en los que ese tema estará en los medios y en las conversaciones de la gente.

PRIMERA PARADA

El gobernador Adán Augusto López pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un “manejo responsable” del sistema de presas, cuya operación tiene impacto en territorio tabasqueño. En este sentido, el secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina, dijo que la administración estatal seguirá insistiendo en un extremo cuidado, porque de no ser así entonces la empresa –que dirige Manuel Bartlett Díaz- deberá responder por los daños que ocasione. La Conagua informó al gobierno estatal que aumentaría la turbinación de Peñitas cuando ya se tenían graves daños en algunas comunidades tabasqueña; el aumento de la salida de agua seguramente extenderá los territorios afectados.

SEGUNDA PARADA

La dirección de Protección Civil informó que continuarán lluvias fuertes como efecto de dos frentes fríos. Pidió a la población estar atenta y anunció la apertura de refugios temporales en Villahermosa, en apoyo de personas que tienen problemas en sus viviendas. El coordinador  Jorge Mier, reconoció que 126 mil habitantes de 117 comunidades de cuatro municipios podrían verse afectados por el desfogue de Peñitas en Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

PARADA ESPECIAL

El impacto de las inundaciones no debe hacernos perder de vista que seguimos ante el riesgo de contagios por la epidemia. Así que mientras las autoridades de protección civil atienden un frente, los responsables de la cuestión sanitaria y de la economía cuidan que se cumplan las medidas de sana distancia, confinamiento, y otras contra el COVID-19. Personal de Secretaría para el Desarrollo Económico verifica que se cumplan con los protocolos de higiene. Hay un decreto que deben  acatar no sólo los empresarios sino también la gente común. El gobernador ha pedido a las autoridades municipales que colaboren en la supervisión de las medidas.