La contienda que viene

• Ala democrática de Morena buscará la unidad • Aplica IEAT, exámenes para acreditar secundaria

SALIDA.- No es el tema de moda sino tema obligado la próxima contienda electoral en la que están apuntados muchos porque también muchos son los cargos que habrán de ser renovados. En esta ocasión me referiré a los seis distritos electorales federales que serán disputados con todo, tanto por Morena que los ocupa, como por la oposición que está decidida a arrebatar al actual régimen el control del poder Legislativo, única forma en que pretender frenar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo trienio.

Desde la perspectiva de este columnista, en Tabasco puntea para el I Distrito, Raúl Gutiérrez Cortez, actual alcalde de Tenosique; si está ahí es porque ha hecho un buen trabajo en esa difícil comuna de la frontera sur; le sigue el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales pero no lejos está Julio Gutiérrez Bocanegra. En el II distrito, la priista Soraya Pérez Munguía parece haberse escapado aunque es seguida por el morenista diputado Tomás Brito Lara y en el III, Lorena Méndez Denis apuntalada por Javier May aunque le disputa el cargo Neyda Beatriz García del PRD y en un descuido se cuela Mileydi Araceli Quevedo, cunduacanense.

CIERRE

Para el IV campean Fernando Mayans y Verónica Pérez Rojas, ambos de Morena, aunque la oposición no va a cruzarse de brazos. En el V distrito puntea Jesús Selván García pero viene apretando fuerte Marco Antonio Leyva del PRI y si ese partido levanta, tiene oportunidad. Para el VI se apunta Mario Llergo disputando con el priista Luis Felipe Graham quien trabaja a marchas forzadas en su retorno. Este es el panorama que presenta el sondeo de Foro Ciudadano 27 MX aunque como se sabe, las mediciones no son sino la fotografía del momento y ésta va cambiando conforme se acercan las elecciones; según esta evaluación la tendencia va contra Morena, pero este partido concentrará sus esfuerzos para retener los seis distritos federales.

DOBLE SEIS

Reconocida por su aporte a la ciencia y la sociedad, la Universidad Politécnica del Golfo de México felicita y alienta en voz de su rector Javier Mollinedo, a los alumnos que conforman el capítulo estudiantil SPE que “son parte del orgullo universitario al recibir su reconocimiento internacional”, el Premio Presidencial a Capítulos Estudiantiles Sobresalientes 2020 (Presidential Award For Outstanding Student Chapter 2020), otorgado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros, un gran galardón… La denominada Ala Democrática asegura ser vanguardia de la reconstrucción de Morena, de diálogo y reconciliación permanente entre todos los liderazgos del país. Así lo afirmó Alejandro Rojas quien busca mediar entre Mario Delgado, nuevo presidente de Morena y Porfirio Muñoz Ledo, como principal referente histórico de la izquierda en México… Guardando los protocolos de higiene y medidas de sana distancia, el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco aplicó exámenes a educandos que adeudaban de 1 a 4 módulos para acreditar sus estudios de secundaria en 30 sedes de los 17 municipios y la participación de coordinadores de zona, 29 aplicadores de examen y 8 apoyos técnicos… Garantiza el director de Cobatab, Erasmo Martínez, que los trabajadores recibirán su canasta navideña y su pavo de fin de año porque son conquistas sindicales que deben ser respetadas y los trabajadores lo esperan con ilusión para sus familias.

carlospuma23@hotmail.com