La corrupción, un mal que debe seguir combatiéndose

La corrupción, un mal que debe seguir combatiéndose

La corrupción en el cáncer que corroe al gobierno y a  nuestra convivencia, según el diagnóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es por eso que dos de las acciones anunciadas al principio de su administración fue el combate al desvío y el robo de recursos públicos, y una política de austeridad a fondo.

Carlos Manuel Merino Campos, Delegado de Programas para el Desarrollo de Tabasco, reconoció que algunos personajes están lucrando con ciertos programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, donde participan empresarios y los propios muchachos. Hay, por supuesto, mucho más, que involucra a algunos responsables de aplicar los programas.

En el caso referido, los becarios hacían trato con los patrones, y ambos salían beneficiados: los primero no llegaban a realizar la actividad comprometida y los segundos cobraban la mitad del recurso sin dar explicaciones. Como siempre, le buscaban la vuelta para obtener beneficios irregulares.

El Presidente de México, como decimos líneas arriba, tiene un reto serio en este rubro. Darles a los jóvenes la oportunidad para que aprendan un oficio y se puedan desenvolver en la vida, y que no vayan por caminos negativos. Se trata de construir el futuro, no de corromperlo.

Sin embargo, la oportunidad abierta por una política presidencial no está siendo aprovechada para un buen objetivo, y por el contrario, al darle mal uso, el país en lugar de avanzar, sufre un retroceso.

Merino Campos enfatizó que dichas irregularidades llevan un proceso de investigación por parte de un supervisor federal, quien se está encargando de verificar cada una de las denuncias, motivo, por el que comentó, algunas empresas ya han sido dadas de baja del programa.

¿Son tentaciones por el dinero lo que lleva a la corrupción?, AMLO señaló en varias ocasiones que es un mal que está enquistado y que es necesario desaparecerlo.

El tabasqueño ha luchado por años en contra de la corrupción, pero sabe que es una situación difícil, donde se necesita de fuerza de voluntad para no caer precisamente en esa tentación. Su llamado a la ética, a la buena conducta, ha sido constante. Se busca una nueva manera de actuar de las personas, en donde se demuestra la formación y educación de cada uno.

En el programa Sembrando Vida ha ocurrido lo mismo, técnicos que se quieren quedar con un recurso que no les pertenece, y dejan sin dinero a los campesinos. O algunos aspirantes a los beneficios que arrasan con plantíos ya establecidos para ser candidatos al programa, cuando precisamente de lo que se trata es de reforestar y de proteger los lugares arbolados.

La actitud negativa es otro de los factores, y es necesario entonces, además de investigar, castigar, llegar hasta las últimas consecuencias, porque en nada abona a lo que se plantea en la llamada Cuarta Transformación.

Esto es apenas una de las tantas problemáticas a las que se continuará enfrentado el gobierno, y en lo que debe estar más alerta. No dejar que el mal crezca, porque entonces puede revertirse, y llegaría un momento donde estemos ante una imparable bola de nieve.

No se debe esperar a que alguna autoridad dé el manotazo, es momento de actuar, y cambiar de actitud. El ejemplo lo tienen con López Obrador. No robar, no mentir y no traicionar, ha dicho. Pero esto se debe transformar en la aplicación de las leyes.

Es el eje rector. Si lo siguen al pie de la letra México podrá salir adelante, sino es así se contribuye a seguir en lo mismo y en un momento dado puede estarse en un camino sin retorno. Pero de lo que se trata es de recuperar la esperanza.

PRIMERA PARADA         

Andrés Manuel López Obrador celebró su histórico triunfo de hace un año. Miles de personas se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahí dio a conocer los avances y algunas problemáticas como la inseguridad, por lo que puso en marcha en varios estados el arribo de la Guardia Nacional. Sobre la economía indicó que se va por buen camino y que la migración bajará de manera ordenada. Los programas sociales van por buen camino, salvo correcciones obligadas por las malas conductas.

SEGUNDA PARADA

El representante electoral del PRD ante el IEPC, Javier López Cruz, consideró que el conflicto que mantienen algunas agrupaciones internas de ese partido no afectan el proceso de afiliación y reafiliación. No obstante, llamó a los demás integrantes del solaztequismo a concentrarse en ganar más adeptos. Cualquier división debilita al instituto político, más en estos tiempos.

PARADA ESPECIAL

La dirección general del COBATAB no reconoce a la organización sindical “SÚMATE” de José Ramón Díaz Uribe; cualquier petición que hagan los trabajadores deber ser a través de las tres organizaciones existentes, aseguró. El director del subsistema, Erasmo Martínez Rodríguez, señaló que con los únicos sindicatos que se sentaría a dialogar por ahora son tres, pues el de Díaz Uribe no cuenta con toma de nota. Este personaje ya busca colarse y asegura tener padrinazgos.