Agenda

Cuentas públicas, palomeadas; taxímetro, va


El pasado lunes, en el Congreso local fueron sometidos a consideración los 26 dictámenes que fueron emitidos por la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública. Los diputados avalaron primero la cuenta pública del 2022 del Poder Ejecutivo, encabezada por Carlos Manuel Merino campos. Esta obtuvo 23 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones. Nada más que en relación a este dictamen, el legislador priísta, Fabián Granier Calles, hizo uso de la voz para presentar su voto particular en contra. Denunció que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) protege a las autoridades estatales, consideró que la revisión de esa cuenta fue insuficiente, inclusive menor a la que se realizó a los municipios. Terminó diciendo que ´entre menos revisas, menos encuentras´.

Durante esa misma sesión en el Pleno del Congreso, por unanimidad de 31 votos a favor fueron aprobadas por separado las cuentas públicas de los Poderes Legislativo y Judicial. En cuanto a los municipios, a estos, en su mayoría les dieron el visto bueno con votos que van de los 20 a los 23, algunos con votos en su contra y otros más con abstenciones. Tacotalpa y Paraíso fueron los que recibieron 26 y 27 palomitas, respectivamente, mientras que a Teapa, sólo le dieron 19 votos a favor, 2 en contra y ocho que decidieron no votar. Dicen que a la hora de votar por la cuenta de Huimanguillo hubo controversia con los diputados de oposición, ya que esta votación se tuvo que repetir, que porque en esos momentos algunos legisladores no se encontraban en el pleno. En fin, el caso es que los diputados ya cumplieron y alcaldes dormirán tranquilos, pasaron la prueba del 2022. Todos tendrán tiempo para disfrutar de las fiestas decembrinas.

Los señalamientos que ha hecho la ciudadanía, al parecer no fueron tomados en cuenta a la hora de palomear y tachar. La presidencia de la Mesa Directiva clausuró la sesión ordinaria y convocó a una próxima, pero de carácter solemne, será este viernes a las once de la mañana. Ahí aprovecharán para clausurar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones...

MÁS DE MOVILIDAD.- Desde que se dio a conocer el uso del taxímetro -a partir del 2024- en unidades del servicio de transporte público en la entidad, salieron a relucir muchas dudas entre los usuarios, y era de esperarse, si el tema se refiere a  algo que puede afectar la economía de los tabasqueños. Pues ahora fue el subsecretario de la Secretaría de Movilidad, Miguel Ojeda, quien habló y según el funcionario la implementación del taxímetro será beneficioso para los usuarios, principalmente para aquellos que utilizan el servicio en el día a día. Según la Semovi, es la propia ciudadanía la que ha pedido la modernización en el servicio. Claro que lo ha pedido, pero también ha insistido en que se les brinde un servicio de calidad y calidez.

Recordemos que en una época era obligatorio que los choferes llevaran encendido el aire acondicionado cuando llevaban pasajeros. ¿Y qué ha pasado? Que los conductores se hacen de la vista gorda. Son pocas las unidades que aún cumplen con esta indicación en Villahermosa. Si nos vamos a los taxis que cubren las rutas suburbanas, esas están peor, porque además de ser más largo el trayecto para llegar a la capital del Estado, no encienden el clima, argumentando cuanta cosa se les viene a la mente. Dicen que el taxímetro, no es una ocurrencia, fue consensuado en el Consejo de Movilidad. El cobro del servicio partirá de una base de 30 pesos por tres kilómetros, después tendrán un costo de siete pesos adicional por cada kilómetro recorrido. Habrá una etapa de prueba la cual ya cuenta con el visto bueno tanto de los choferes como de los concesionarios de los taxis, ellos apuestan por la modernidad y digitalización del servicio para estar a la vanguardia de un transporte moderno y seguro. Sin embargo, lo único que les falta por apostar, es la capacitación para los trabajadores del volante, para que ellos también estén a la vanguardia, pero en el buen trato para los usuarios...Otros insisten en que hay gato encerrado en estos cambios.

DE ÚLTIMO JALÓN.- Las redes sociales están colocando a cada chango en su mecate, por aquello de las precandidaturas... pagonal@hotmail.com


También podría interesarte
Agenda

Escala Crítica

Agenda

LA OREJA DE MICO

Agenda

ÍNTEGRAmente


Últimas noticias
Agenda
Altar Mayor
Agenda
Paraderos