¿La cultura no es redituable políticamente?, quién responde

¿La cultura no es redituable políticamente?, quién responde

En la pasada entrega se comentó sobre algunas claves para el desarrollo de un estado o el país: la ciencia y la tecnología, dos instrumentos fundamentales que a pesar de su importancia carece de recursos para continuar con sus proyectos.

Sin embargo, otro punto interesante, y que va de la mano de la ciencia es la cultura, y en Tabasco existe un nicho importante que está preocupado por saber y conocer de qué forma los candidatos que andan en campaña le darán impulso a dichas actividades.

Como un preámbulo, y de acuerdo a la historia de los gobiernos en la entidad, se habla que en la administración de Enrique González Pedrero (1982-1988) se le dio un fuerte impulso a la cultura. Desde la red de bibliotecas, incluyendo la construcción de la biblioteca José María Pino Suárez, así como de algunos museos, sin faltar los talleres de lecturas, cine y teatro.

Por mala fortuna, después de algunos años esa conexión desapareció, y atrás quedó el impulso del talento artístico mediante becas y programas didácticos para todo público.

Un punto de vista serio es el que comparte Margarito Palacios, ex presidente de la asociación civil de escritores “Letras y Voces de Tabasco”, quien  señala que la cultura no es redituable políticamente, porque no forma parte de ese discurso, más bien la ven como un gasto, no como una inversión. Aunque educación y cultura son dos actividades que, en números económicos, rinden a largo plazo, y sirven para tener a una sociedad más preparada, analítica y pensante.

“La cultura tiene como función: conservar nuestra identidad como estado y región, favorecer el desarrollo integral de las personas, hacer mejores ciudadanos y brindar espacios para la convivencia familiar, estimulando la creatividad y la sensibilidad estética”, apuntó el ensayista.

El autor del poemario 'Los daños del siglo', indicó que hay tres aspectos que se deben cuidar en la materia cultural y que los candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan deberían tomar en cuenta la conservación del patrimonio físico (infraestructura), fomento de la educación artística y la creatividad con buenos maestros, instalaciones, materiales y equipos (instrumentos musicales, por ejemplo), promoción y difusión de los valores estéticos locales, regionales e internacionales.

“En el primero están los museos, teatros, galerías y parques recreativos. En el segundo figuran las escuelas artísticas de todos los niveles y los enlaces con instituciones públicas y privadas que se dedican también a la enseñanza de las artes. En el tercero destacan los festivales, encuentros, programas culturales a través de diversos medios de comunicación”.

Sostuvo que los medios deben tener más contenidos didácticos y que las empresas deberían dar facilidades a sus trabajadores para disfrutar del arte y la cultura dentro y fuera de sus instalaciones. Eso propiciaría mayor productividad y satisfacción laboral en su plantilla.

Recordemos que la visión no es convertir en materialista la cultura sino darle voz e inclusión, donde cada persona pueda desarrollarse y pueda ir formando grupos que garanticen un bienestar para Tabasco.

Los pueblos necesitan estar bajo esa perspectiva, cambiar en forma de pensar y ver las situaciones donde se desenvuelven, pero con el fin de aportar un mejor desarrollo, sobre todo cultural. Es una cuestión de calidad de vida.

PARÉNTESIS

ANDRÉS Manuel López Obrador pidió que nada de voto cruzado si van a sufragar, quiere el apoyo y voto por los candidatos de Morena en todos los cargos. Otros candidatos y partidos, por el contrario, buscan el voto diferenciado; una cuestión que se entiende si consideramos que por lo menos tres de las formaciones políticas más representativas van en alianza…aunque no en todos los cargos.