La derecha y sus mentiras infundadas II

En estos días que estaba en revisión la miscelánea fiscal para el 2022 por el Congreso de la Unión

Le comenté en mi anterior colaboración que en la revista Proceso se publicó que por el mecanismo de condonación de impuestos en 2018 “…solo 36 compañías dejaron de pagar otros 80 mil millones de pesos que debían al SAT, mientras 41 mil 363 contribuyentes quedaron exentos de pagar otros 80 mil millones de pesos”.

Para cubrir esos boquetes al fisco y al presupuesto federal de un Estado desmantelado y sin fuentes de ingresos, los gobiernos de Fox, Calderón y Peña recurrieron al endeudamiento empeñando aún más la soberanía nacional. Como lo señalé en mi anterior comentario, de 700 mil millones de pesos que dejó Zedillo de deuda estos presidentes la subieron a doce billones hasta Peña.

En estos días que estaba en revisión la miscelánea fiscal para el 2022 por el Congreso de la Unión., esos grupos privilegiados, que antes de la 4T gozaban de la condonación y evasión de impuestos, ejercieron una fuerte oposición para que no fuera aprobada. Y lo hicieron con infundios, gritos y mentiras catastrofistas, sin argumentos sólidos como es su costumbre. Sin embargo, el pasado martes 26 del presente, el Senado aprobó el paquete fiscal para el próximo año.

Y dentro de esos mentirosos y catastrofista destacamos a Elizabeth Pérez Valdez, genial diputada por el PRD, partido derechizado que está a punto de desaparecer. Ella dijo que “… los aumentos propuestos en la Ley de Ingresos no son más que el resultado de la persecución, tiranía y el espionaje fiscal” y que esa ley no considera los mecanismos que incentiven la reactivación económica.

Por otra parte el diputado panista dijo que su partido votó en contra de esta ley porque, según él esto disparará la deuda en un 17 por ciento y, sacando su bola de cristal, dijo que los próximos años el precio del barril estará muy por debajo. Y que cuando baje, entonces “a parir chayotes” (así dijo) para contratar más deuda sin importar su costo financiero. Lo que ignora este amigo es que el único que ha bajado el costo de la deuda en los últimos años con sus pagos ha sido Andrés Manuel.

Por otro lado el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, señaló que su bancada no votó a favor de la Ley de Ingresos porque “… el gobierno considera casi el billón de pesos de deuda para el próximo ejercicio, y de ella pretende obtener el 13 por ciento del gasto”.

Al leer estas declaraciones me doy cuenta de lo ignorantes o mentirosos que son estos diputados. Fuentes serias, organismos financieros internacionales, les dicen a estos diputados que son unos mentirosos. Ni hay nuevos impuestos, ni aumento de ellos y que tampoco se tiene contemplada la contratación de deuda. Por el contrario.

Y contradiciendo las mentiras de esos diputados, en fecha reciente el Fondo Monetario Internacional calificó como sanas las finanzas de México y que están cerca del equilibrio. Destacó que por segundo año consecutivo México cuenta con el déficit en sus finanzas más próximas al equilibrio. Y de acuerdo al informe semestral rendido por The Fiscal Monitor y publicado en El Economista, el déficit de las finanzas de México es hoy del 0.6 por ciento del PIB, cifra muy por debajo del 4.8 por ciento de los 40 países emergentes y más abajo aún de los países ricos del grupo de los 20 que tienen un déficit en sus finanzas del 5.2 por ciento. Repito, México sólo 0.6 por ciento.

Expertos del Fondo Monetario Internacional proyectaron que nuestro país puede alcanzar el equilibrio en sus finanzas para el año 2022 con un déficit de apenas el 0.1 por ciento y un superávit para el 2023 del 0.2 por ciento.

Leemos en El Economista del pasado 14 de octubre que el subdirector de Asuntos Fiscales también del FMI, Paolo Mauro, declaró que muy pocos países miembros de ese organismo han logrado mantener su línea de crédito. Que de esos pocos ÚNICAMENTE México, en todo el mundo, ha cumplido con los estrictos requisitos de estabilidad y sanidad financiera y que por ello México tiene su cartera de créditos muy limpia y dispone de su línea de crédito por diez años si así lo requiriera.

No es raro entonces que el pasado lunes 25 de octubre, el diario británico Financial Times, el más influyente en el planeta, difundiera en la portada de todas sus ediciones que circulan por los cinco Continentes, la calificación que hiciera el Morning Consult, organismo estadounidense, donde se evalúa a los mejores mandatarios del mundo. En ella se le otorga el segundo lugar a nuestro paisano presidente Andrés Manuel López Obrador, después de Nerendra Modi de la India, y junto con Mario Draghi de Italia, Angela Merkel de Alemania y Joe Biden de los Estados Unidos. Ahí se las dejo a los viscerales e ignorantes del PRIAN.