La desidia centroamericana, fábrica de migrantes

La desidia centroamericana, fábrica de migrantes

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tomó ahora acciones que desde hace años debió haber llevado a cabo: convocar a una reunión urgente a los países de Centroamérica. Un encuentro que deberá tratar el asunto de la migración de manera efectiva, sostenible, y que prioricen la protección de vidas. Es el compromiso del organismo.

Esta instancia multinacional propone que los gobiernos de esos países se hagan cargo de las personas que se desplazan de manera forzosa hacia México y luego a los Estados Unidos. Es una responsabilidad de las administraciones de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; países como Belice, Costa Rica y Panamá, hacen bien su trabajo.

La pregunta es qué están haciendo los gobiernos que producen oleadas de pobres y de violencia. ¿Cuáles son sus políticas públicas? ¿Los planes de trabajo para darles a sus ciudadanos seguridad, empleo, salud y educación?

La mayoría de nuestros compatriotas se interroga por qué otros países tienen que cargar con esas problemáticas que les competen a ellos. México no tiene la culpa de lo que sucede en Guatemala, El Salvador y Honduras, así como en otros países de África. En todo caso, habría que revisar lo que Estados Unidos ha provocado en esas regiones con su intervencionismo y con el saqueo.

Pero sin duda que la responsabilidad debe ser de cada gobierno, porque luchan para llegar a través de unas elecciones, donde prometen mejorar los rubros sociales que aquejan a sus pueblos, y al final los dejan indefensos, la mayor prueba es la migración. No se puede estar presionando a otros gobiernos porque se pone en riesgo la estabilidad, sobre todo económica de estos lugares. Centroamérica tiene los gobiernos más corruptos del continente…y una fábrica de pobres y desplazados.

Tan solo en lo que va del año 593 mil 507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de Estados Unidos cruzando México, mientras que nuestro país ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo, resalta uno de los documentos oficiales.

Es necesario y urgente que cada uno de los presidentes centroamericanos se comprometa a velar por los intereses de sus gobernados. Basta que México sea el camino de tránsito y pague a Estados Unidos la negligencia en incompetencia de otros gobiernos…y los caprichos de quien hoy despacha como presidente de los Estados Unidos. No se puede continuar de esta forma. Las Naciones Unidas tienen que afrontar el problema y ayudar no sólo a México, sino a la población de los países centroamericanos.

Al final cada mexicano pagará las consecuencias de las malas administraciones que por decirlo de otra manera, mandan a sus connacionales para que en este territorio se les atienda. Si en aquellos lugares existe la inseguridad y no hay oportunidades de trabajo, tienen que implementar sus propias estrategias para salir adelante. Durante años se les ha servido. No se puede continuar de tal forma; menos en estos momentos cuando Estados Unidos presiona con el tema migratorio. México es solidario, pero igual es necesario que se le respete.

Un tribunal internacional debería juzgar a quienes mal gobiernan, a quienes mandan a decenas de miles a un destierro inseguro. Se debe llamar a cuentas a los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

PRIMERA PARADA

Ante el asesinato de Norma Sarabia en Huimanguillo y a menos de una semana de haberse celebrado el Día de la Libertad de Expresión, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal urgió la creación de una ley de protección a periodistas en el estado. Enfatizó en la necesidad de redoblar esfuerzos en todos los ámbitos, desde las instituciones encargadas de velar por la Seguridad Pública hasta las dedicadas a la labor de educar. Es una propuesta que tiene eco en varios sectores, pero ¿harán algo los legisladores?

SEGUNDA PARADA

Luego de que algunos grupos tomaran las casetas hacia Malpaso y de Sánchez Magallanes, en Cárdenas, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que no se permitirá la extorsión en estas vías. Señaló que no tiene conocimiento de que se esté dando esta situación actualmente, pero en caso de que ocurra, las autoridades actuarán para restablecer el orden. Las inversiones requieren seguridad y una oportuna aplicación de las leyes.

PARADA ESPECIAL

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que Alemania apoyará a México para el desarrollo de Centroamérica. El canciller informó sobre el seguimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Estados Unidos, precisó que la ejecución de este punto, convenido en las negociaciones para detener los aranceles y frenar la migración, participará el país europeo. Buena noticia, pero falta mucho más.