La economía, el gran tema a debate

La economía, el gran tema a debate

CAMBIAN DE GIRO EMPRESARIOS.- Parece simple, pero en realidad significa todo un reto cambiar de actividad empresarial y emprender nuevos negocios, incluyendo la incertidumbre ante el riesgo que significa para la generación de empresarios que crecieron haciendo negocios ligados a la actividad petrolera, pero que a partir del 2014 observaron que perdía dinamismo y caían sin plazos para recuperarse. Haciendo el recuento de los saldos, el tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y presidente de la Comisión de Enlace con Pemex Corporativo, Enoc Castellanos Férez, reveló que la ahora Empresa Productiva del Estado contaba con 50 mil proveedores, y que de esta totalidad más de 20 mil han tenido que explorar en la agroindustria y otros giros, mientras que otras de plano desaparecieron. Sin embargo, aconsejó no perder de vista que se espera el retorno de la actividad petrolera, la cual podría ocurrir luego de las elecciones presidenciales. Otro consejo es no abandonar los proyectos del campo. Por ejemplo: Nestlé, Hérdez, Jumex, son algunas gigantes de la agroindustria. Empresas que crecieron con mucho trabajo realizado por varios años. Hay que invertir y solo gastar en gustos hasta que se alcance el punto de equilibrio. Antes no…     

CITA CON CANDIDATOS.- En otra de empresarios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, informó que el próximo 21 y 22 de mayo, se reunirán con 4 candidatos a la gubernatura; aunque dijo que el primero en acudir será el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Adán Augusto López Hernández, no dio más datos sobre los otros tres que si aceptaron la invitación, así como tampoco reveló el nombre de los dos que la rechazaron. La idea, dijo el empresario, es escuchar las propuestas de desarrollo económico, seguridad, sustentabilidad, combate a la corrupción, desarrollo urbano, infraestructura, mejora regulatoria, etc. Faltaría que ese día igual, los empresarios presenten su cartera de inversiones.

MANDATARIO FRENTISTA.- En una rápida entrevista el Gobernador Arturo Núñez, rechazó el rumor causado por el twitt publicado por el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, que lo ubica como uno de los gobernadores que apoyará electoralmente a Morena en la elección del 1 de julio. Y argumentó que él está en la línea de su partido y decidido a apoyar a los candidatos de la coalición del Frente en Tabasco, incluido el candidato presidencial Ricardo Anaya. ¿Alguien tenía alguna duda?.

ATRÁS DEL TELÓN.- De acuerdo al internacional Diario El País, los primeros minutos del debate del pasado domingo 22 de abril, fueron tensos; en el salón de invitados había absoluto silencio, a los consejeros electorales se les veía nerviosos porque no sabían cómo iba a funcionar el formato. El salto de El Bronco al mostrar una bala de uno de los atentados que sufrió y su propuesta de cortar la mano a los que roban, cumplió el objetivo de llamar la atención del publicista Memo Rentería, (esto de acuerdo con Javier Pro, su representante ante el INE). Mientras que a Andrés Manuel López Obrador le costó adaptarse a la dinámica en los primeros minutos del encuentro, sin embargo, cumpliendo con la estrategia defensiva, con su comentario: “todos están aquí echándome montón”, provocó sonoras carcajadas en el salón de invitados.

TENSIÓN Y SALIDAS.- Según el reportero Luis Pablo Beaurregard, los ataques de Ricardo Anaya contra José Antonio Meade, tensaron el ambiente entre los invitados, sobre todo cuando mostró la fotografía compartiendo una tarta con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, prófugo de la justicia y le preguntó “¿De qué tamaño fue la rebanada que te tocó?”. Cómo se están pegando…, comentó el presidente del INE Lorenzo Córdova. Hacia el tercer bloque, Córdova se relajó y se quitó el saco del traje, pensó que el evento había sido un éxito. Al final mientras los cuatro candidatos de despedían con abrazos y sonrisas, López Obrador abandonó el panel sin despedirse. Subió solo las escaleras del Palacio de Minería y se enfiló a su camerino. Un par de metros abajo, rompió el silencio con una sonora palmada a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo recibió en la puerta del camerino. Cosas de la política.