LA EDUCACIÓN SIN INVERSIÓN PÚBLICA

Muchos países han entendido que la base de la educación es la primaria y secundaria


La pregunta aquí que tendríamos que realizar, y ser justos. La gente no puede tener mejor conocimiento, si no tiene el dinero para apoyar a sus hijos para que estudien, y tengan mayor beneficio. Hoy dependen de la educación pública, pero al parecer esta no es tan eficaz. La realidad: de los pocos que tienen la oportunidad una educación superior, muchos deciden migrar a fuera de México, debido a que no existe un salario adecuado para obtener un beneficio económico para su hogar, y recuperar la inversión hecha. Algunos deciden invertir en la parte privada en su educación.

Muchos países han entendido que la base de la educación es la primaria y secundaria; pero no lo necesaria para que una persona sea parte de una economía en crecimiento. Ante la evolución de la tecnología e incorporación de esta a todos los sectores en que la población económicamente activa (PEA), los estudiantes de estos niveles deben de cambiar la forma como transfieren el conocimiento. En muchas décadas, ha sido el memorizar y dar el hecho que lo comunicado es así. Es necesario que los estudiantes cuestionen al todo, para comprender cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida cotidiana, y en el futuro.

Uno de los principales problemas en cada país es cuánto destinan por alumno en forma anualizada para la educación en la primaria/secundaria. Según datos de Centro Nacional de Estadísticas Educativas, en su último informe, indica que Luxemburgo tiene el gasto más alto en educación por estudiante equivalente a tiempo completo de alrededor de 570 mil pesos, EUA de 340 mil, Canadá de 280 mil, y México de 65 mil. Las naciones han comprendido que la inversión debe ser de mayor proporción en este nivel de educación en las personas.

Actualmente en México existen 18.8 millones de personas en primaria y secundaria. Pero hay 18.3 millones que no tienen acceso a estudiar en nivel bachillerato o superior. Las personas terminan hasta la secundaria, y muchas no pueden continuar sus estudios ante la reducción de la percepción de una menor cantidad de ingresos por familia hoy día. ¿En qué sirve tener mucha población con conocimiento básico?

En México los recursos en educación referente al Gasto Programado del Sector Público hasta el 2018 representaba alrededor del 18 % del total, y este en 2023 ha tenido una contracción del 3 %. Esto significa que la educación no está siendo la prioridad. Recordemos que el total de matriculados el 90 % están bajo la tutela de la educación pública.

Existen alrededor de 61 millones de personas en México que pueden tener acceso a la educación, pero solo el 54 % está en las aulas. En el mediano a largo plazo tendremos desventajas en las personas, ante el incremento de inversiones por el nearshoring y donde ciertas plazas deberán ser cubiertas por gente extranjera.

Revisando del 2010 a 2023, sobre la matrícula en México, podemos observar -de acuerdo con los datos del INEGI-, que solo ha crecido un 0.94 % y el gasto en la educación un 81 %. La primera pregunta que hay que hacer: si han aumentado los recursos a la educación, ¿por qué no aumentó la matrícula? La población ha crecido un 15 % en este periodo, y esto significa que entre el 10 al 14% de los nuevos nacidos no tendrán acceso a educación.

En el periodo evaluado en los últimos 13 años, la matrícula en primaria ha descendido un 5 % pasando de 14.79 a 13.34 millones. El descenso mayor ha sido en el ciclo escolar del 2015/2016. Este efecto alcanzará al nivel secundaría en el mediano plazo, y en el largo plazo tendremos menos personas en bachillerato, y por ende en el superior. Estos dos últimos han crecido un 3 %.

La realidad del corto plazo: Tendremos un mayor número de población dentro de la PEA, ante el incremento de ciertas inversiones que habrá en el sector secundario. Esto significa que necesitamos un mayor número de personas no solo que termine la secundaria o bachillerato. Las personas aseguran tener un salario digno; debemos de tener técnicos o profesionales especializados para reforzar a este sector. En caso de no hacerlo, y de acuerdo con los datos observados, tendremos un mayor número de gente que podría venir del extranjero, y tendría mejores salarios comparados si un mexicano tuviera el puesto.

Además de esto, vemos que hay un número mayor de alumnos que no son matriculados. Lo anterior derivado del fenómeno a donde las familias no tienen la misma cantidad de ingresos al hogar. Las cuales ocurren por dos variables, y que están arraigadas en los últimos años: Los salarios no han aumentado en el número de veces por día (considerando al salario mínimo como referencia), y los miembros de las familias son contratados con menor salario.

Confirmado estas dos variables, ya que actualmente del total de la PEA del 2018 de 8.59 millones que ganaban un salario mínimo, hoy son alrededor de 19.12 millones. Además, dentro de los inscritos al seguro social, hay alrededor de cada 10 entre 6 a 7 ganan hasta dos salarios. Este cambio significa para los que están en secundaria o bachillerato deben dejar de estudiar para trabajar, e integrar mayores recursos a la casa. A esto adicionalmente tenemos, la salida de miembros de la familia para migrar a otros países, principalmente a los Estados Unidos, y mientras consigue adaptación, alguno de la familia deberá dejar de estudiar, y por en lo regular son los que están en bachillerato.

La educación primaria/secundaria la base una economía de un país.

En el siguiente enlace explicacion con datos sobre la educación en Mexico:

https://youtu.be/AE3gUupbSKI?si=ebMbkqn0CVYnN8Ht

(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)