La encrucijada de los tres

La encrucijada de los tres

Decíamos hace días que la política de verdad es la que debe prevalecer y más en estos momentos; los partidos están sumergido en una contienda adelantadísima y con la mira puesta en los cargos del sexenio y trienio próximo.

Conveniente es, y no se ha podido separa el ejercicio público con las aspiraciones naturales y legitimas.

Aunque se niegue todo se hace o se dice en función de pepenar adeptos por si logran aparecer en la futura boleta electoral, los temas no se exploran de fondo, no existe un análisis integral de ellos, una opinión objetiva con crítica y propuesta viable de solución, lo que si prolifera es la incontinencia verbal, las calificaciones veloces y desapegadas de la realidad, la “dicharacheria” que busca rentabilidad, polemizar para figurar pues.

En Tabasco, las tres principales fuerzas políticas léase PRD, MORENA y PRI viven una encrucijada interna que pretenden maquillar para que la gente no se alebreste o hasta decepcione.

En el PRI tienen muy claro que por trayectoria, lealtad, eficiencia, prudencia e institucionalidad le toca a la fémina de la Cámara de Diputados, sin embargo los demás hacen su luchita para literalmente ver que les toca, honorables excepciones las hay en el sentido de que buscan la candidatura al gobierno y no tienen plan “B” ni buscan cargos de consolación.

Las aguas se ponen más canijas cuando el manoseo se da por la candidatura a gobernador (y ya veremos la fiesta que se arma cuando vengan las designaciones de abanderados a las presidencias municipales y diputaciones locales), y hasta por la línea política y citica que como oposición deben asumir, y es que algunos no ponderan que al tirarle piedras al gobierno estatal, el revire es bestial por el caminar del gobierno federal. No es un buen mensaje que se convoque a una rueda de prensa y en ella se fije postura partidista y después tengan que salir a deslindarse de “otras”.

En MORENA “presumen” de la buena y aceitada marcha que internamente llevan, perooo la verdad es que el descontento campea a ras de tierra y muchos están entrompados por la designación de coordinadores; el otro asunto es que los perredistas en fuga se va sumando aunque unos dicen que solo es con AMLO y su proyecto nacional, y otros dicen que van con el partido pero que se reservaran su derecho de apoyo a ciertos personajes, ósea que ¿promoverán voto cruzado para algunos casos?

Y, en sol azteca la caballada gorda aprieta duro el paso, la verdadera prueba será si existe la madurez y disposición de cerrar filas en unidad en pos del que resulte electo a la candidatura y retener la gubernatura alcanzada apenas en 2012, y es que al emplazamiento a dejar la politiquería o grilla y a no desesperarse porque aún falta tiempo, se le sumara a estos días el destino que tome en lo nacional el FAD y de cuajar, quien resultará el candidato presidencial.

No se debe negar que la negociación nacional, tendrá forzosa incidencia en lo local. Muchos dicen que el asunto está verde aún. Lo que más ha hecho ruido en estos días es que en la encuestas el FAD ya tomó la delantera en la preferencia, situación que para prevalecer de aquí al domingo de julio del año próximo depende de los participantes y constructores.

Mmmm la puja en los tres institutos está en decibeles altísimos…

Rosetas. Lo que también anda por las nubes es la inflación, y es que según el recién salidito reporte de la OCDE, México con un alza anual de precios de 6.4% al cierre de julio pasado es el país con la segunda tasa de inflación más alta en la Organización solo superado por Turquía que tiene el dato en 9.8 %.

La frialdad de los números define la realidad ya que le reporte consigna que el aumento general de precios de nuestro país resultó hasta cinco veces superior al que reportan sus principales socios comerciales: Canadá y Estados Unidos, que alcanzaron 1.2% y 1.7%, respectivamente.

Nuestro país sumergido en un falta de paridad en el poder adquisitivo de las familias toda vez que el salario mínimo nominal que ganan 8 millones de trabajadores alcanza apenas los 80.04 pesos en este año, el tercero más bajo en América Latina, pero lo verdaderamente interesante es que ese salario “minimisimo” al considerar el incremento en la tasa de inflación durante este año se cae hasta 63.50 pesos en junio, un ingreso por debajo de la línea de bienestar, de acuerdo con las cifras más actualizadas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¡Ay padre y con esas brechas se está modernizando el TLCAN!

Zarpazo. Lo de la denominada “Estafa Maestra” debe esclarecerse a cabalidad; en la entidad y a nivel nacional e internacional el prestigio ganado a pulso por la UJAT

debe cuidarse.

Zarpazo bis. Oaxaca clama ayuda; sin duda la solidaridad del mexicano no puede ni debe titubear, ¡ayudemos a nuestros hermanos!