La entrevista ( en tres tiempos… Gobernador) -Capitulo uno: “El Encargo”-

La entrevista ( en tres tiempos… Gobernador) -Capitulo uno: “El Encargo”-

   A 8 meses de haber asumido la gubernatura de Tabasco, Adan Augusto López Hernández posee ya, los hilos del poder político, financiero y social. Y los ejerce, los muestra. Se desplaza con facilidad en la charla-entrevista mensual que aporta a través de la estación de radio XEVT y el programa “Telerreportaje” ahora conducido por el menor de los Sibilla, Emmanuel, que atropella, se auto-entrevista y termina por ceder:

   “(…) pero tu y  Octavio ( Romero Oropeza) no son del mismo grupo”, la interrogante, planteada como verdad. La respuesta: “somos del mismo Partido”. Y viene el primer tiempo:

    “LOS ENCARGOS DEL PRESIDENTE”…

     El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vendrá antes de finalizar el mes de septiembre. Revisará trabajos de la Refinería y es posible se realice  encuentro internacional, con el nuevo mandatario de Guatemala. La petición de agenda, fue realizada por el gobernador de Adan Augusto. Importa resaltar el tema porque dos de los  megraproyectos presidenciales -Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya- pasan por Tabasco.  Para el caso de Dos Bocas, es impresionante el resultado y el esfuerzo –casi en solitario- que el gobernador Adan Augusto ha realizado. Enumerarlo no es ocioso. A saber:

   1.- reformas al marco legal para licitaciones. Eso permitió construir un apartado en la licitación general a la ganadora del contrato de la Refinería, para beneficiar a tabasqueños. Da ello da cuenta Manuel Santandreu. Habría sido imposible. Y aun asi, los adversarios ligados al proyecto Arturo Nuñez-Gerardo Gaudiano con sus voceros Juan Manuel Focil-Dolores Gutierrez, impulsaron querellas.

2.-) reformas al código penal, para frenar la extorsión en las zonas petroleras, impulsadas por los sindicatos priistas-perredistas. El equipo Nuñez-Gaudiano y las viejas estructuras del PRI-Tabasco, construyeron dos campañas. A.-) en Redes sociales cuando calificaron las reformas antichantaje como “Ley Garrote” ( no es una Ley, es una reforma) ocultando que esas sanciones ya existían en el Código Penal desde el sexenio de Roberto Madrazo. B.-).- Nuñez, que fue o es asesor en la ONU en materia electoral para Centroamérica, impulso denuncia en materia de Derechos Humanos en la ONU, por las reformas que aplicó el gobierno estatal. La exigencia: iniciar ante la SCJ, un proceso de “inconstitucionalidad por las sanciones en materia penal” y por esta razón. Movimiento Ciudadano ( el Partido de Pedro Jiménez Leon, exsecretario de Fomento Agropecuario de Arturo Nuñez) interpuso denuncia ante la Corte, pero se le adelanto, Derechos Humanos de Tabasco.

  En suma, el gobernador de Tabasco, decidido a cumplir con el encargo de la Refinería, ha puesto todo su empeño y esfuerzo, para que hoy, la Secretaria de Energia y el propio Presidente Andrés Manuel, tenga carita feliz, por los avances. ¡Cumpliendo el encargo!.

 PRIMER APUNTE.- CUMPLIENDO …

    Rocío Nahle, titular de la SENER, ya tiene domicilio de trabajo en Villahermosa y es la primera en atender el “encargo” del Presidente. Ha logrado formar “team back” con Luis Guillermo Perez y están –junto al gobernador Adan Augusto- metidos de lleno en la Refineria. ¿y el Tren Maya? ..ya les platico sobre Rogelio Jimenez Pons. Conste. Primero “el encargo”.

 LA OTRA CARA    …PONIENDO LUZ

    Resulta que “los opositores” ( diría #MiPresidente) “los conservadores”, han decido mostrar el lado oscuro, de forma soez. Primer ejemplo:

     “en Comalcalco, se dio el festival del chocolate o del cacao. La invitada especial fue la señora Dea Isabel esposa del gobernador Adan Augusto. Que envie a su esposa, es una diferencia social y política del mayor respeto.  Doña Dea es una dama muy sencilla, poco ostentosa, pero muy enérgica. No se le pasa nada por alto. Asi que la diputada local Ingrid Rosas ( la hija de Fernando “El Gringo” Rosas, líder eterno de volqueteros y exdirigente del PRI) difundieron lo contrario. Ingrid, con Juan Manuel Focil, le dieron vuelo a sus pretensiones de liderazgos se mostraron públicamente como aliados. Y el mensaje público al gobernador, con dos actos: 1.- la ausencia de la Alcaldesa Lorena Mendez  ausente del evento. 2.-) el paro de volqueteros camino a la Refinería, por cobranzas y reclamos de “mayor ganancia”. Que el PRI-PRD es parte de la protesta, se registra. Y ¡o casualidad!, la alcaldesa Lorena Mendez, se excuso. En suma la señora Dea Isabel le vio el rostro a la oposición. Pero no es todo. Esperen: los ataques a los aliados de la señora Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón son tan notorios, que es imposible ignorarlos.  Merecen espacio, tanto el intento por “minimizar” la visita de doña Dea Isabel, en Comalcalco, como el cordón umbilical trazado de Macuspana- a Tuxtla. ¿mañana? ..Siii. ( recuerden, La Entrevista en tres tiempos).