La estabilidad histórica del peso en México

Un hecho sin precedente en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la estabilidad del peso.

Un hecho sin precedente en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la estabilidad del peso. Claro, entre otras muchas bondades del gobierno de la Cuarta Transformación, en ninguna administración anterior desde Luis Echeverría Álvarez (LEA), el peso mexicano había ganado estabilidad ante el dólar.

Si hacemos historia, en el gobierno de LEA, (1970 a 1976) -un sexenio marcado por la devaluación del peso y la inflación- la moneda mexicana pasó de $12.50, valor que tenía desde 1954, a los $20.00 por dólar, al final de su sexenio en 1976.

Durante el mandato de LEA, la inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual; fue en este gobierno en el que la economía mexicana inició una caída estrepitosa (inflación sin control, devaluaciones y pérdida del poder adquisitivo).

Durante su periodo de gobierno el crecimiento de la economía fue en promedio menor al 5 por ciento, mientras que la inflación se aceleró en promedio 18,6 por ciento anual.

Como si en las administraciones precedentes se hubiera decretado una maldición económica para el país, durante el gobierno de José López Portillo, 1976 a 1982, quien dijo: "defendería el peso como un perro", México se hundió en una de las peores crisis, teniendo que devaluar de 22 a 70 pesos por dólar y nacionalizar la banca.

Miguel de la Madrid Hurtado no fue la excepción, gobernó de 1982 a 1988, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de sólo 0.2 por ciento, los salarios reales disminuyeron sustancialmente su poder adquisitivo, el gasto público se contrajo y la inflación llegó en algunos de esos años a los tres dígitos.

Con Carlos Salinas de Gortari 1988-1994 y Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, los efectos de las crisis económicas no aminoraron, el PIB se contrajo más del 6%, la pobreza y el desempleo crecieron a niveles de los que el país no pudo recuperarse de inmediato y el efecto financiero se extendió a otros países: "El efecto Tequila".

Y qué decir de los gobiernos de oposición como el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Partido Acción Nacional (PAN) no fue la excepción, y las administraciones de Vicente Fox Quezada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa, 2006 a 2012, la economía del país continuó hundiéndose, generando una mayor espiral de pobreza, acrecentamiento de la inseguridad pública, desaparición de empresas paraestatales y endeudamiento del país.

De acuerdo con datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al mes de agosto de 2023, la inflación anual acumulada se sitúa en el rango de 4.64 por ciento

La moneda mexicana se ha apreciado 5% en los primeros cuatros años de AMLO, principalmente por el alza de tasas de Banxico. Si algo presume el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que durante sus primeros cuatro años el peso mexicano ha tenido el mejor desempeño frente al dólar en la historia.