La guerra sucia y la batalla rumbo al 2021

¿Inició la guerra sucia en contra del Presidente? Las hostilidades están desde hace años porque simplemente no querían que llegara a Palacio Nacional

¿Inició la guerra sucia en contra del Presidente? Las hostilidades están desde hace años porque simplemente no querían que llegara a Palacio Nacional. Eran tanto los intereses para quitarlo del camino rumbo a la Presidencia que le inventaron que no estaba en sus cabales; luego, que era un peligro para el país, y se formaron algunos mitos como que les quitaría el patrimonio a los ricos para dárselo a los pobres.

Pero no fue así. Andrés Manuel López Obrador pudo llegar a la cima del poder político, y no pasó nada catastrófico. Lo que sucedió fue que puso orden al colocarle freno a la corrupción.

Provocó encono, dolor, ira, porque no era posible que un sector abusivo se viera afectado por quien caminó a lado de indígenas, cuya formación se dio en las comunidades. No era posible –argumentaban-, entregarle el país a una persona que no traía apellidos de la nobleza, ni mucho menos que no tuviera una formación en el extranjero.

Ahora que ya es Presidente de México. Sus intenciones son buenas. Afirma que busca tener un país más equilibrado, que se acaben los privilegios y que la clase baja cuenten con los servicios básicos como salud, educación y alimentación.

Pero existe una enorme incomodidad de pequeños grupos. No quieren que AMLO siga gobernando. Y no pueden esperar a que se cumplan los plazos constitucionales.

Las puertas se les cierran o en su caso se colocaron candados por varias partes para no dejarles margen de maniobra y ya no puedan seguir robándole al pueblo.

Hace unos días se presentó un video donde se aprecia a un político panista recibiendo miles de pesos en el Senado a cambio de darle luz verde a la reforma energética. Ese dinero –se supone- sería entregado a políticos para tenerlos controlados.

Ahora la oposición, esa que está formada principalmente por ciertos empresarios y otros afectados, respondió con un video, donde acusan que uno de los hermanos de López Obrador (Pío)  de recibir recursos de manera irregular para la campaña de Morena.

El presidente López Obrador, rechazó que el dinero que recibió su hermano Pío de manos de David León (un empresario y político), sean recursos del gobierno de Chiapas, que en ese entonces encabezaba Manuel Velazco.

El tabasqueño insistió en que David León deberá aclarar esta situación, y sobretodo tendrá que dar a conocer como se obtenían estos recursos destinados a apoyar el movimiento partidista.  

El tabasqueño reiteró que se acabó la impunidad, y que no le va a fallar al pueblo de México. Además –dijo- que no va a ceder de limpiar de corrupción la vida pública del país.

Las elecciones se avecinan para el 2021. Algunos de los aspirantes, incluso con esta pandemia andan caminando, y eso arrecia la búsqueda de espacios a nivel federal, lo que realmente le importa al Presidente y sus adversarios, es el control del Congreso.

El choque se anuncia fuerte. Existen intereses que afectarán a terceros; pero hay una diferencia: Obrador ahora es el Presidente. ¿Sigue el enorme bono ciudadano?

PRIMERA PARADA

López Obrador, pidió tener confianza al pueblo y dejar que la gente decida, ante las próximas elecciones intermedias de 2021. El tabasqueño se refirió al cuestionamiento de cómo se estarían garantizando que los próximos comicios se hagan de manera limpia. El Presidente reiteró que los partidos pueden tener registros y procedimientos que no sean los más apropiados, pero al final el pueblo es quién votaría. Mientras tanto en Morena buscan resolver el embrollo del choque de sus grupos internos.

SEGUNDA PARADA

El área de fiscalización del Ayuntamiento de Centro inició el retiro de vendedores ambulantes en los alrededores de hospitales, a petición de la Secretaría de Salud para evitar riesgo de contagios de Covid-19. Ayer jueves fueron retirados puestos y estructuras en el camellón central y alrededores de los Hospitales del Niño y la Mujer. El vocero del Ayuntamiento, Juan Carlos Castillejos, aseguró que no fue necesario que se realizara un operativo, dado que se dialogó con los comerciantes y éstos aceptaron el retiro voluntario de la zona.

PARADA ESPECIAL

La Secretaría de Finanzas dijo que se evaluará el margen de negociación financiera con el SUTSET, sobre la petición del 20 por ciento de incremento salarial y las 47 solicitudes adicionales de la base trabajadora. Su titular, Said Mena Oropeza, comentó que el miércoles inició la mesa de negociación con el sindicato, pero subrayó que la prioridad en estos momentos, es el sector salud, dada la emergencia sanitaria que se vive.