La importancia del agua, sobre todo ahora que no hay

La importancia del agua, sobre todo ahora que no hay

Hace unos días se anunció de manera oficial que entraría a Tabasco un frente frío. Fue comparado con lo sucedido en el 2007. De inmediato los villahermosinos nos alteramos, sobre todo por la preocupación de perder los enseres, entre ellos, quizá, lo más preciado para muchos: el televisor y las camas. ¡Vaya comodidad!

Luego de unas horas se anuló dicho pronóstico inquietante, “solo serían lluvias menores”, que sí provocarían afectaciones, pero no al grado de una inundación severa.

Después de pasar el fenómeno por espacio de dos días, (sobre todo en las tardes-noches), y que la entidad volvió a su normalidad, vino otro detalle con el vital líquido.

Empezaron algunos reclamos porque en las viviendas se estaba recibiendo agua turbia. Más tarde se convirtió en algo viral, ya que pasó a un color más oscuro.

El Ayuntamiento de Centro optó por parar cuatro potabilizadoras porque el agua no se puede tratar. Se tomó una decisión ¿drástica?

“Las condiciones de los ríos están provocando que nos quedemos sin agua potable”, al menos es lo que informaron las autoridades, en voz de Luis Contreras, coordinador general de SAS. La planta potabilizadora Villahermosa es la más longeva de todas (1958), y necesita de urgencia ser atendida, porque además es la que atiende a casi 350 mil habitantes, indicó el funcionario municipal.

“Existe una idea errónea de que en Tabasco se tiene mucha agua, aunque es cierto, solo el 3 por ciento es de buena calidad para poder tratarla”.

Y una explicación más: “El río Grijalva es el que baja de la Sierra, pero se combina con los de Chiapas, y al descender se revuelve y llega un momento que se convierte en lodo, en conjunto con maleza, arbustos y animales muertos, por tal razón, al momento el agua es intratable, sobre todo por el gasto que genera”.

Desde el mediodía de ayer no hay agua en la zona de Tamulté, Guadalupe Borja y 18 de Marzo. Las cubetas lucen vacías, y ni modo, se tendrá que ir a donde haya un pozo. La recolección será a la antigua.

Y aquí es donde viene la otra parte, sobre el cuidado del agua. Es donde se reflexiona que al no tenerla se le debe dar un valor, pero ¿lo hacemos?

Se tienen entre las alacenas algunos recibos que envía en SAS, están guardados, es un monto acumulado para ir al ayuntamiento y cumplir con el pago. Sin embargo, tampoco se realiza.

En estos días que no habrá agua potable sería bueno mirar por la ventana y esperar que se anuncie otro frente frío. Con esto último, a pesar de las inundaciones que pueda dejar, ayudaría, en mucho, para llenar las cubetas.

Por el momento solo resta esperar a que las plantas funcionen otra vez, y reitero, darle la importancia que merece el agua, sobre todo ahora que no se tiene.

PARÉNTESIS

El Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco celebró que se contemple un aumento de al menos 5 por ciento en su presupuesto 2020, por parte del gobierno estatal. Su director, Miguel Chávez Lomelí, refirió que durante el 2019 se ejerció una bolsa de 25 millones de pesos, de los que 13.8 millones eran presupuesto estatal, aunado a aportaciones del CONACyT, multas electorales y otras fuentes. La ciencia es clave para el desarrollo de cualquier país; la competencia es por el conocimiento. (kundera_w@hotmail.com)