La lectura es por convencimiento, no por imposición

Yaira Mirlett Castillo Jiménez es alumna de la escuela primaria "Tomás González Lago", en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Comalcalco

Yaira Mirlett Castillo Jiménez es alumna de la escuela primaria "Tomás González Lago", en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Comalcalco. Su profesor José del Carmen Rodríguez Flores le cultivó la lectura en voz alta y la narración oral en su grupo.

Gudelia Delgado Meza, secretaria de Comunicación Social de la asociación civil “Querer Leer”, explica que leer en voz alta crea y fortalece vínculos emocionales, nos coloca en una realidad distinta, da empatía, desata la imaginación, el conocimiento y nos documenta el optimismo.

El caminar con la organización, sobre todo en las escuelas, le ha dejado la experiencia de reafirmar la lectura por placer… por contagio, no por decreto, ni porque se incluya en alguna materia, más bien es una mediación de la lectura donde existe un disfrute.

“Cuando los docentes se acercan a nosotros y les gusta ser mediadores, sus alumnos igual  llegan a ser buenos lectores, y lo mismo pasa con los padres de familia con sus hijos”.

“Mientras no se haga por convencimiento van a sobrar libros, materias, modelos educativos y no va a funcionar, porque es una tarea social, grupal, pero empieza con convicción propia”.

Gudelia Delgado comenta que ahora ante la pandemia nació un programa en radio denominado “La vida es mejor contando”, y es ante la imposibilidad de seguir haciendo actividades en grupo, encuentros, y las visitas en las escuelas.

“Es un espacio de 15 minutos, y desde casa graban una lectura, otra persona se encarga de hacer la edición, y hasta ahora se va en la edición número 24 del programa en la XEVT”.

Sobre la lectura dice que hace falta un esfuerzo integral, “lamentablemente los gobiernos se reinventan cada sexenio o trienio, entonces programas van y vienen, y no se les da continuidad, no existe una posibilidad de evaluar porque siempre cortan lo que se dejó, lamentablemente están con nuevos modelos en el sector educativo”.

“Ayudaría mucho que se establecieran programas y que fuera de tipo transexenal, hasta ver que realmente dejen de funcionar, pero mientras las autoridades no estén convencidas de que leer nos hace mejores personas, no se podrá avanzar”, sentencia.

“Querer Leer” es un proyecto que inició hace cinco años con seis integrantes. Los pioneros son maestros y escritores que empezaron a reunirse en una especie de círculo de lectura y de taller de creación literaria, y ahí nació la idea de contagiar el deseo de la lectura hacia otras personas.

Lo primero que hicieron fue un club cada sábado en la Zona Remodelada, con libros infantiles y juveniles que ellos mismos aportaron para que los padres de familia leyeran a sus hijos. Luego tuvieron sesiones de cuentacuentos y lectura en voz alta.

Sin duda es un trabajo difícil, reconoce Gudelia, pero gratificante, “uno lanza la red, pero no todos se dejan, entonces hay que ir picando piedra… además los resultados no son inmediatos”.

Es la pasión de compartir, de formar comunidad, de ir más allá de un cuento, es llevar de la mano a las personas a imaginar, crear, saber y comprometerse para germinar otras semillas, así es “Querer Leer”, A.C.

PARÉNTESIS

La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios de coronavirus con el clima más frío de esa época, podrían prolongar la pandemia de Covid-19 hasta marzo o abril de 2021 en México, prevé Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.