La llegada de AMLO, a calmar las aguas

El presidente de México realizará mañana domingo un recorrido por la zona de las presas hidroeléctricas construidas para el control y aprovechamiento de las aguas del Río Grijalva

El presidente de México realizará mañana domingo un recorrido por la zona de las presas hidroeléctricas construidas para el control y aprovechamiento de las aguas del Río Grijalva. Esto en seguimiento a las afectaciones causadas por las lluvias de los frentes fríos 4 y 5 sobre la planicie tabasqueña. Pero también por una convicción añeja del ahora mandatario para que los habitantes de Tabasco no sigamos sufriendo las embestidas de los temporales y la mala planeación.

Como usted sabe, a las lluvias de esos días en que Tabasco amaneció anegado hay que sumar las descargas de agua que hizo la Comisión Federal de Electricidad junto con la Comisión Nacional del Agua en plena época de lluvia y con varias comunidades inundadas, lo que de inmediato impactó sobre todo a los pueblos de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro. En particular a los asentamientos de gente que apenas sobrevive con sus labores diarias; una inundación que los empobrece más.

La duda de un mal manejo de las presas del Río Grijalva de inmediato llegó a cientos de tabasqueños. El propio gobernador Adán Augusto López señaló a la dirección de la CFE por una mala operación y reclamó a Manuel Bartlett Díaz prudencia y sensibilidad; anunció que demandaría por daño patrimonial a la dependencia federal.

La situación llegó a oídos del presidente tabasqueño en Palacio Nacional quien prometió que Tabasco no se volverá a inundar y, en principio, ordenó un apoyo urgente a los afectados. El compromiso para proteger a Tabasco de las inundaciones fue ratificado la semana pasada en un evento en Palenque, Chiapas, donde señaló que sería este domingo cuando dará a conocer las acciones que su administración implementará en este sentido.

No es la primera ocasión que los tabasqueños escuchan este ofrecimiento. Sin embargo, las condiciones políticas del país han cambiado y lo económico ha pasado a segundo lugar cuando se trata de un interés colectivo.

Desde principio de este siglo se han creado diferentes programas de acciones contra inundaciones. La más conocida fue la del Programa “Integral” Contra las Inundaciones (PICI) durante el gobierno de Manuel Andrade Díaz a quien se le recordó bastante durante el año 2007 a raíz de las inundaciones.

Las evaluaciones realizadas a las obras del PICI arrojaban que estas no reunían los estándares de calidad. Incluso en la obra faraónica del Macayo, que tardó más de una década en construirse, los especialistas de la UNAM concluyeron que se estaba realizando con material que no cumplía con la calidad requerida para la obra iniciada. A pesar de ello se dio borrón y cuenta nueva sin deslindar responsabilidades.

El PICI dio paso al PHIT en el sexenio de Andrés Granier, que al final de su sexenio no se concluyeron las obras, pero si los dineros. El gobernador del estado Adán Augusto López Hernández ha acusado públicamente que estos programas solo han servido para crear nuevos ricos. Mucho se ganaría si las denuncias tuviesen un cauce legal.

El anterior Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, también trajo su plan contra inundaciones pactado con Enrique Peña Nieto. El PROHTAB que terminó sexenio con obras pendientes de concluir y sin recursos para el mantenimiento de las mismas. Hay muchas acciones por retomar y concluir.

Asimismo, las acciones que anuncie el Presidente mañana deben ir acompañadas de una coordinación entre el gobierno federal y los de los estados de Tabasco y Chiapas. Pero también de los municipios, porque no pueden seguir siendo omisos a su responsabilidad,

Todo lo que sucede en el estado vecino nos afecta en la entidad, por lo que el manejo de las presas hidroeléctricas debe colocarse dentro de los compromisos. Es importante la conservación de los suelos chiapanecos para evitar la erosión. El uso de las presas del alto Grijalva no debe ser para privilegiar a privados que le venden electricidad al Estado Mexicano. Tiene que haber un control de inundaciones y la reparación de los daños. El presidente López Obrador lo sabe, mañana lo confirmará.

PRIMERA PARADA

El general y ex secretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda está formalmente acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos: tres por conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos y distribución de drogas ilícitas; y un cargo de lavado de dinero. Un tema que sube de tono las campañas electorales en Estados Unidos y la relación con México.

SEGUNDA PARADA

A partir de este viernes y hasta el próximo 22 de octubre, el INE llevará a cabo la tercera encuesta abierta que definirá la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo. En la primera encuesta de reconocimientos Muñoz Ledo obtuvo una diferencia a favor de 2 a 1; en la segunda una estimación puntual de 25.34, mientras que Delgado Carrillo de 25.29. ¡Habrá una nueva sorpresa?

PARADA ESPECIAL

Hoy deben tranquilizarse los ánimos entre los demandantes de apoyo por las afectaciones de las inundaciones. El Presidente espera encontrar un estado que le reconozca y aprecie sus esfuerzos. Su tierra y su agua