La lucha contra la impunidad va en serio

La lucha contra la impunidad va en serio

En el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto contra la exfuncionaria del gobierno pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto, como presunto responsable por el desvío de más de 5 mil millones de pesos desde la antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reafirmado la total autonomía en la aplicación de la ley y los resolutivos que de ésta deriven.

Ha reiterado que en este cambio de régimen no se repetirá la historia en que el Estado mexicano se convertía en represor al ser juez y parte, pues se utilizaban las leyes y las instituciones para vengarse de los adversarios políticos o de alguna otra índole que incomodaran al mismo Presidente de la República o cualquier otro personaje de alto nivel gubernamental, incluso sindical, y que se le imputaran delitos que el acusado no había cometido.

Un caso emblemático es la criminalización de algunos líderes magisteriales que se opusieron a la anterior reforma educativa, a quienes se les acusó de lavado de dinero para encarcelarlos y difamar al profesorado mexicano en general y verlos como disidentes por sus reclamos ante la injusta imposición de las normas punitivas que llegaron hasta suspenderlos de sus plazas o quitárselas definitivamente. Puede ser que los docentes hayan cometido excesos por la vía de sus líderes sindicales, pero los procedimientos fueron arbitrarios. Una de las páginas más negras en esa historia fueron los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca.

En el caso que atañe a la exfuncionaria Rosario Robles, y la conocida Estafa Maestra –así como una intricada red de desvíos-, donde se vieron involucradas desafortunadamente instituciones educativas de nivel superior de varios estados de la República, incluidas algunas de Tabasco, debe ser muy escrupuloso el proceso para que no se hable de “venganza”. La ley debe soportar el más estricto examen.

Todo aquel funcionario a quien se le compruebe su participación directa en este vergonzoso asunto y otros, debe ser juzgado y castigado, pues la lucha contra la corrupción y la impunidad, que es la bandera emblemática de este nuevo gobierno, debe cumplirse a cabalidad.

Pero además es un modo de actuar con congruencia, ya que la ciudadanía actual, como lo considera el Presidente, está altamente politizada y se ha convertido en crítica ante la actuación de las autoridades encargadas de llevar acabo un buen gobierno, y que además por derecho expresa su opinión a favor o en contra de quienes no estén cumpliendo con la encomienda de ser un buen y eficiente servidor público.

Esto además es fundamental para sanear y renovar las instituciones gubernamentales que ante esa misma opinión pública han perdido la credibilidad a causa de la mala administración de los recursos públicos así como la aplicación de las leyes y normas a la conveniencia de intereses políticos en vez de mejorar el bienestar de los ciudadanos como lo marca nuestra Constitución política, pues en la retórica nuestro país ha avanzado significativamente, pero en la realidad más de 50 millones de pobres dice lo contrario.

De ahí la importancia de actuar con mano firme y tomar en serio la lucha contra la corrupción tal y como lo ha expresado el presidente López Obrador. Esa fue la razón, además, del masivo voto de30 millones de mexicanos.

PRIMERA PARADA

El gobierno de Tabasco modificó su presupuesto por segunda vez este año en relación con lo aprobado por el Congreso del Estado, por lo que aplicó una reducción de más de mil 400 millones de pesos. El poder legislativo aprobó un presupuesto original de 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos, sin embargo, para el primer trimestre del año, la Secretaría de Finanzas determinó aumentar ese monto a 53 mil 343 millones 898 mil 283 pesos. Es decir, un crecimiento del 4.23 por ciento en comparación con la cifra que salió de manos de los diputados locales. Sin embargo, para el segundo trimestre de 2019, en su reporte correspondiente, la misma Secretaría de Finanzas aplicó una nueva modificación, esta vez a la baja. Hay austeridad.

SEGUNDA PARADA

Vientos de tormenta aparecen en el horizonte de Morena. El domingo hubo desacuerdos en la publicación de la convocatoria para elegir a los consejeros que a su vez elegirán a los dirigentes estatales y nacionales. Un grupo encabezado por la presidente consejera de Morena, Bertha Lujan, se rebeló a la secretaria en funciones de presidente del CEN, Yeidckol Polevnski; el lunes, el senador Martí Batres acusó al también senador Ricardo Monreal de afectar al partido en que militan. En medio de la pugna quedó la tabasqueña Mónica Fernández. Ayer las negociaciones eran intensas para resolver esos enredos.

PARADA ESPECIAL

Mientras la grilla entretiene a unos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue su intenso recorrido por el país. Anunció que este fin de semana visitará los estados de Chiapas y Tabasco. Dijo que el jueves podría firmarse un acuerdo con empresas propietarias de gasoductos, luego que uno de los contratistas dio el primer paso para que se logre un ahorro. Muchos frentes qué atender.