La lucha en el 2021 es contra AMLO

Si el coronavirus no existiera, hoy varios personajes ya estarían abiertamente en campaña para el 2021

Si el coronavirus no existiera, hoy varios personajes  ya estarían abiertamente en campaña para el 2021; aunque unos aprovechan la emergencia para tomarse la foto-despensa. Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y los candidatos para esa fecha estuvieran ya afinando sus discursos, las suelas (si es que caminan), así como armando grupos de operación.

Los perfiles se delinearían para saber quiénes aspiran a una presidencia municipal o una diputación. Pero ahora el asunto va más allá. Se trata de reventar un pez gordo, y es precisamente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Dicho con todo respeto, como advierte de cuando en cuando.

El anzuelo está lanzado al agua, sus opositores lo aventaron con carnada para ver quién cae y se les une con el fin de quitarle fuerza al en las elecciones de ese año. Luego preparar el empujón en la revocación del mandato.

Según el polémico documento que “alguien” entregó a las puertas del Palacio Nacional, se afirma que un grupo de gobernadores, comunicadores, intelectuales y aficionados a este tipo operativos formaron un bloque. El documento leído por el vocero presidencial tiene nombres y apellidos. Siempre de acuerdo a la denuncia, se sabe la dirección del misil (o dardo) que trae. Aunque tiraron la piedra, no pudieron esconder la mano.

Ahora el objetivo, señalan los más acelerados, es quitar al Presidente del camino. Las otras elecciones quedaron en segundo lugar.

Hay motivos, señala AMLO, para que un sector esté inquieto. El mandatario recordó que los dirigentes del PAN se opusieron a las reformas al artículo 4° de la Constitución que hacen universales las pensiones a adultos mayores, a niños y niñas con discapacidad; que medicamentos y atención médica se otorguen de manera gratuita. "Quieren cambiarlo para que no sea obligatorio apoyar al humilde. Y tampoco les gusta la prohibición a la condonación de impuestos", agregó.

Esto sólo por mencionar a algunos que conforman la presunta lista de organizadores de algo que se conoce ya como el Bloque Opositor Amplio (BOA). Conforme a la denuncia hecha en Palacio, ahí están en la conjura dirigentes de la Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial, de la empresa Femsa, del Consejo Nacional Ciudadano y hasta 14 gobernadores Anti4T: los de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

También, advierte la denuncia, están los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD, México Libre. Por si fuera poco, esa BOA incluye a las encuestadoras Consulta Mitofky, Massive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría; así como algunos medios de comunicación.

Varios nombres aparecen en el “documento confidencial” que –según dijo el Presidente- hasta resulta divertido conocerlo. Personajes públicos,  que no ocultan su animadversión hacia López Obrador han salido a desmentir que estén en una conspiración o que haya firmado algún documento que tenga por lema “Rescatemos a México”.

Por su parte, Epigmenio Ibarra, quien recientemente entrevistó a AMLO, sostiene que en efecto existe una “conjura de las élites”, cuyo objetivo es impedir que el Presidente concluya su mandato de seis años. Manejan una organización francamente golpista, señala.

Quizás por esa razón la que está en curso es una lucha con fiereza, porque no quieren dejar rastro de López Obrador ni nada que huela a él.

Las trincheras de lado de Morena deben estar listas, preparadas para defenderse; pero si continúan cometiendo los mismos errores, serán un talón de Aquiles para las metas de la Cuarta Transformación.  Tienen que estar a la altura.

Tanto alcaldes como legisladores han ayudado muy poco al movimiento, y lo saben, han pensado más en sus intereses personales, que se olvidaron del verdadero ideario. Eso debe corregirse si no quieren ser un lastre y terminar haciendo el juego a la contra.

PRIMERA PARADA

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron que México tuvo éxito en desplazar las curvas de contagios de coronavirus, lo que permitió que el sistema de salud se pudiera preparar mejor para hacer frente a la pandemia. Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, consideró que la estrategia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está aplicando frente al COVID-19 ha sido positiva.

SEGUNDA PARADA

¿Quién le aplaude a la CFE por lo que hace? Se requiere conciencia y  sensibilidad en las actuales circunstancias. Decir que no tienen recursos para sostenerse como empresa para estos tiempos resulta dudoso. Los recibos en los domicilios siguen llegando altos; algo que la mayoría de los usuarios no podrá pagar, y menos ahora que el coronavirus dejó a muchos sin empleo.

PARADA ESPECIAL

Sigue la controversia por el famoso “Hoy no circula”. Los usuarios, esos que andan a ras de suelo están desesperados; no encuentran transporte a la hora de ir a sus centros laborales. La Semovi defiende tal acción, pero algunos legisladores, incluyendo a los de Morena, comentan que el tema debe replantearse. Puede que sea lo mejor antes de que estalle un conflicto social.