OPINIÓN

La lucha interna en los partidos políticos
07/12/2017

Capicúa

Por CARLOS SÁYAGO REYES

La lucha interna en los partidos políticos

· Informa el DIF Teapa de importantes acciones en el año

· Fernando Mayans aceptará disciplinado el fallo perredista

Salida.- En los últimos días se han tenido lecturas inexactas de acciones en el ámbito político por simples comentarios. Los diputados José Antonio de la Vega y Juan Manuel Fócil Pérez han guardado ecuanimidad y aseguran que el PRD buscará un candidato de unidad al gobierno del estado como ha sido en las últimas contiendas. Sostiene Fócil que las encuestas son lo más democrático que permitirá a ese instituto conservar el poder en el estado porque aseguraría la unidad.  Hubo quienes comentaron la noche del martes que "Pepe Toño se desinflaba" porque el gobernador felicitó a Gerardo Gaudiano por su próxima paternidad y le dijo "ojalá traiga torta". Son interpretaciones caprichosas porque si hay alguien que sabe enviar mensajes es precisamente el mandatario Arturo Núñez Jiménez.

Fócil Pérez sabe que este asunto es para mantener la cabeza fría, como lo sabe también el senador Fernando Mayans Canabal quien hace su trabajo y aclara que no estará empecinado en ser el candidato si no es con trabajo y que si la decisión de la gente plasmada en las encuestas no le favorece, se disciplinará porque así es la política y se debe ejercer con madurez.

Cierre.- Y si digo que Núñez Jiménez es especialista de la política es porque así lo hemos visto a lo largo de su carrera. El martes mismo habló a favor de una mejor representación proporcional y de gobiernos de coalición que acaben con presidencialismo hegemónico. A 40 años de la Reforma Política de 1977, hay que trabajar por mejor representación proporcional, no podemos suponer que eliminándola el país avanzará, eso implicaría retroceso, dijo al participar en el seminario "A cuatro décadas de la Reforma Político-Electoral de 1977; balance y perspectivas" en la capital del país. Explicó que la mayor aportación de esa reforma fue introducir la representación proporcional para que nadie se quedara fuera del sistema democrático. Opinó también que los candidatos independientes están bien "pero no nos van a dar gobernabilidad".

Doble seis.- Lucido y emotivo evento se llevó a cabo el martes en Teapa donde Iliana María Sánchez Rubio, esposa del alcalde Armando Cano Gómez y titular del DIF de esa demarcación presentó su informe de labores en el que destacó entre muchos logros, el funcionamiento de la Casa de Día para los abuelitos de la Sultana de la Sierra donde los adultos mayores pasan sus días de la mejor manera y sus familiares los asisten sin problemas. Un modelo que podrían adoptar todos los municipios. También mostró grandes avances ante representantes del gobierno del estado, especialmente de la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, quien preside el DIF Tabasco... Mientras tanto, crece la versión de que Benito Neme sí vendrá a buscar la candidatura priista al gobierno del estado, lo veremos de aquí al 17 en que se conmemora el aniversario luctuoso del ex-gobernador Salvador Neme Castillo. Aunque por supuesto la diputada Georgina Trujillo sigue firme... En el PRD, ni división ni fracturas sino el debate de siempre, considera la diputada federal Araceli Madrigal Sánchez quien asegura que ningún partido tiene el diálogo interior que se da en el Sol Azteca. carlospuma23@hotmail.com






DEJA UN COMENTARIO