OPINIÓN

La mañanera
09/09/2025

Cero impunidad en el caso del huachicol fiscal

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las recientes detenciones de personas implicadas en operaciones de huachicol fiscal reflejan el avance en el compromiso de cero impunidad. Durante su conferencia matutina, explicó que las investigaciones surgieron a raíz de una denuncia presentada por el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, junto con otras acusaciones previas en manos de la Fiscalía General de la República.

Detalló que el caso se originó al identificar un buque que llegó a Tamaulipas declarando transportar una sustancia bajo el régimen de importación temporal, la cual sería procesada en México con aditivos para su exportación, un proceso exento de impuestos. Sin embargo, las autoridades descubrieron que el cargamento no era la sustancia declarada, sino diésel destinado a la venta ilegal en el mercado interno, evadiendo impuestos.

Sheinbaum destacó que, aunque la importación ilegal era evidente, las investigaciones requieren tiempo para recopilar pruebas sólidas que identifiquen a los responsables y sus métodos. "No es algo que se resuelva en un día, aunque el delito sea claro. El diésel ingresa, se vende a otros empresarios sin reportarlo y obtener grandes ganancias al no pagar impuestos", afirmó.

Recursos para defender a connacionales en EU

La presidenta garantizó este lunes que el Gobierno de México destinará todos los recursos necesarios para respaldar a los consulados en Estados Unidos frente a las redadas "injustas" del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que han impactado a migrantes mexicanos.

"No les va a faltar recurso, lo que se requiere, sale el presupuesto y si se requiere más recurso para la contratación de abogados o agencias que apoyen a los connacionales, no van a faltar recursos", enfatizó.

Explicó que esta medida busca fortalecer la asistencia legal y consular ante las detenciones arbitrarias. La mandataria mencionó un caso reciente en una planta automotriz de Georgia, donde 23 mexicanos fueron detenidos; de ellos, 13 solicitaron ayuda consular, mientras que los otros 10 no lo hicieron.

Se trabaja para pacificar Sinaloa

En respuesta al clamor de "¡Basta de violencia!", pronunciada en una marcha masiva en Sinaloa, Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja intensamente para pacificar la entidad. Señaló que el recrudecimiento de la violencia en el estado se desencadenó tras la captura irregular y extradición a Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

Explicó que esta detención desató un conflicto interno entre las facciones del cártel, conocidas como Los Mayos y Los Chapitos, lo que ha generado enfrentamientos durante más de un año, resultando en mil 709 asesinatos según datos del Consejo Estatal de Seguridad. "La detención de El Mayo Zambada generó la disputa en este grupo delictivo que ha llevado a estos niveles de violencia", afirmó, añadiendo que el gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado información adicional al respecto.

AGENDA DESDE EL TERRITORIO

Tabasco y Veracruz acuerdan colaboración en materia de seguridad

Los gobiernos de Tabasco y Veracruz, firmaron un Convenio de Colaboración y Coordinación para la Construcción de la Paz, con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad, combatir la delincuencia y garantizar que los límites territoriales no obstaculicen la acción de las autoridades.

El acto fue realizado en el Puerto de Veracruz.

"En Tabasco encontrarán siempre un aliado dispuesto a sumar esfuerzos para garantizar que la paz y la tranquilidad sean una realidad en esta región estratégica del Sur-Sureste de México", afirmó el gobernador Javier May Rodríguez.

El convenio establece acciones conjuntas en seguridad pública y procuración de justicia, incluyendo capacitación, profesionalización, operativos, trabajos de inteligencia, prevención y búsqueda de personas.

Se destacó que esta colaboración permitirá vigilar ductos, carreteras, instalaciones estratégicas y zonas clave para inhibir el delito y limitar la actuación de organizaciones delictivas, respondiendo de manera más eficaz a los retos compartidos.





DEJA UN COMENTARIO