La mañanera
27/09/2025
"Que aclare el senador" señalamientos en su contra
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, le pidió al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, que aclare los señalamientos que en un programa noticioso de televisión, la noche del jueves, según los cuales, habría recibido 79 millones de pesos de empresas consideradas por el SAT como "factureras", ingresos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales.
Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada al respecto y respondió: "Que aclare el senador" lo expuesto en el noticiero nocturno de Televisa.
Según la Unidad de investigación de N+Focus de la cadena televisiva Adán Augusto habría recibido 79 millones de pesos de empresas que realizan operaciones simuladas, recursos que no presentó en sus declaraciones patrimoniales.
Rechaza "negociaciones en lo oscurito"
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la Constitución y las leyes derivadas de esta, al señalar que el pago de impuestos no es un tema de "negociaciones en lo oscurito", en respuesta a la propuesta del empresario Ricardo Salinas Pliego de establecer una mesa de diálogo por sus adeudos fiscales.
"Negociaciones al margen de la ley, jamás", enfatizó. Señaló que "no se trata de sentarse a negociar si se paga o no, los adeudos fiscales son una cuestión de legalidad".
"Al asumir la Presidencia, en el Congreso de la Unión juré respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Por eso, es crucial entender que, tras una revisión fiscal, si se detectan adeudos, el contribuyente debe cumplir, aunque tiene derecho a presentar sus recursos legales conforme a la ley", remarcó.
Añadió que ya no se toleran prácticas como las del antiguo régimen de consolidación fiscal, donde se buscaba minimizar el pago de impuestos mediante acuerdos fuera de la legalidad.
Respecto a la reciente publicación del Grupo Salinas, Sheinbaum aclaró que "esto no es un asunto de negociaciones a escondidas; esos tiempos ya son cosa del pasado. No se trata de sentarnos a discutir si se paga o no".
No hay hostilidad hacia las empresas
La presidenta aseguró que no existe un entorno hostil hacia las empresas, y destacó las condiciones favorables para las inversiones, como se evidencia con la venta de Banamex. "Hay numerosas inversiones interesadas en llegar a México. En general, los empresarios están satisfechos y comparten la visión de que por el bien de todos, primero los pobres", afirmó.
Con relación al Servicio de Administración Tributaria (SAT), subrayó que "la puerta está abierta, pero siempre dentro del marco de la ley. No se trata de un asunto político, sino de cumplir con la legalidad, más allá de cualquier diferencia política". Hizo hincapié en que el diálogo debe ser respetuoso.
Mencionó que sostiene encuentros regulares con el sector empresarial para escuchar sus puntos de vista y atender, cuando corresponde, quejas relacionadas con procedimientos administrativos u otros temas.
AGENDA DE TERRITORIO
Se beneficia a las familias más necesitadas
El gobernador Javier May Rodríguez, realizó una gira de trabajo por Balancán, donde encabezó la Mesa de Seguridad, ofreció audiencia pública, inauguró obras y recorrió la "Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) "Germinando el Futuro".
En ese lugar, ubicado en el ejido Leona Vicario, sostuvo un encuentro con beneficiarios del programa Sembrando Vida con quienes intercambió "saberes y buenas prácticas para el uso eficiente de la tierra".
Sin duda el campo tabasqueño tiene mucho futuro y estamos recuperando su grandeza, expuso el mandatario. Dijo que el objetivo de las audiencias públicas es acercar servicios y programas a las comunidades más alejadas del estado, promoviendo la justicia social mediante un manejo honesto y transparente de los recursos, demostrando que es posible lograr más con menos.
Destacó que, a menos de un año de iniciada su administración, se han implementado todos los programas de bienestar, beneficiando a las familias más necesitadas.
DEJA UN COMENTARIO