La mañanera
10/12/2025
Confía en acuerdo con EU en el tema del agua
Ante la reciente amenaza del presidente Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles del 5% a las exportaciones mexicanas por el presunto incumplimiento del tratado sobre el agua, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que confía en lograr un entendimiento beneficio para ambos países.
Recordó que ya estaba agendada una reunión bilateral virtual para avanzar en el cumplimiento del acuerdo, en la medida de las posibilidades de México.
En reacción a la advertencia de Trump, la jefa del Ejecutivo mexicano enfatizó que el país está siempre abierto a negociar la mejor solución viable, priorizando en este caso la distribución equitativa del agua para el consumo humano y la agricultura en territorio nacional.
Bajo este enfoque, se podría entregar el volumen máximo disponible a los productores agrícolas de Estados Unidos.
Sheinbaum precisó que este asunto no se abordó durante su reciente encuentro con Trump, y anunció que este martes se llevó a cabo la sesión virtual con la secretaría de Agricultura estadounidense, así como representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por parte de México.
Buscarán erradicar por completo gusano barrenador
Sheinbaum reveló que, durante su reciente reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este aludió directamente al avance del gusano barrenador en territorio mexicano. Ante ello, la mandataria subrayó que el gobierno de México impulsará la aceleración de la nueva planta de producción de moscas estériles, herramienta clave para combatir esta plaga, cuya entrada en operación está proyectada inicialmente para junio de 2026.
Detalló que la activación de esta planta representa un paso fundamental para México, con el objetivo de erradicar por completo la plaga y facilitar la reapertura de la frontera a las exportaciones de ganado vivo.
"Es una condición prioritaria de Estados Unidos para restablecer el flujo comercial", enfatizó.
Además, la presidenta destacó que, en las últimas semanas, no se han registrado nuevos casos de animales infectados en las regiones norteñas del país, lo que abre la posibilidad de reabrir la frontera de manera inminente.
Explosión de carro bomba no fue contra el Estado
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró que el incidente en Coahuayana, Michoacán, que dejó cinco muertos, no es terrorismo, sino un acto de crimen organizado. La Fiscalía General de la República (FGR) realiza peritajes en explosivos y balística, con refuerzo federal en la zona.
Al respecto, la presidenta aclaró: No es un atentado contra el Estado, sino una disputa entre grupos criminales en Michoacán. Mañana (hoy) la FGR dará más detalles, pero ya estamos actuando para proteger a la gente. Clasificarlo como terrorismo sería equivocado; combatiremos esta delincuencia sin tregua. El gobierno no se rinde ante la violencia".
Agenda de Territorio
Banderazo a construcción de mil 200 viviendas en Centla
El gobernador Javier May Rodríguez dio ayer el banderazo de inicio a la construcción del conjunto habitacional El Bosque, que consta de 1 mil 200 viviendas en el municipio de Centla, primer gran proyecto del sexenio en materia de vivienda digna para los tabasqueños más humildes.
El mandatario destacó que esta obra forma parte del compromiso central de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: construir 20 mil viviendas en Tabasco durante el sexenio exclusivamente a través de Conavi.
Sin embargo, al sumar las acciones que realizará el Gobierno del Estado y el Infonavit, el objetivo final supera las 90 mil soluciones habitacionales en los 17 municipios de la entidad al concluir 2030.
"Con este banderazo inicia una etapa llena de esperanza para muchas familias tabasqueñas. Una etapa que refleja que en Tabasco la transformación sigue avanzando y sigue dando resultados concretos", enfatizó Javier May.
- TAGS
- #LA MAÑANERA
DEJA UN COMENTARIO