OPINIÓN

La mañanera
15/01/2026

En México no se detiene a nadie por motivos políticos

Es falso que el gobierno de Estados Unidos o el presidente Donald Trump le hayan pedido o presionado al gobierno mexicano para que actué o procese a políticos de Morena ligados supuestamente al narcotráfico, "nunca se ha tocado ese tema", sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, puntualizó: "Nunca se ha tocado ese tema, ni en las reuniones que tenemos cada mes con autoridades de Estados Unidos, ni en llamadas telefónicas. No ha habido ninguna solicitud en ese sentido".

Aseveró que algunos medios estadounidenses "inventan cosas", como que el pedido de Washington a la presidenta estaba enfocado al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y al líder del Senado, Adán Augusto López Hernández.

La mandataria dijo que no había leído el reportaje de Wall Street Journal por lo cual no sabía "exactamente qué planteó", pero aclaró que "nada que ver con lo se habló en la llamada" telefónica que sostuvo el lunes pasado con el presidente Trump.

Insistió en que el procesamiento de figuras políticas no se ha planteado nunca y enfatizó que no existe ningún vínculo entre la cancelación de visas a políticos mexicanos con esta supuesta presión estadounidense para que enjuicie a liderazgos de Morena, supuestamente ligados al crimen organizado.  

"Cuando preguntamos por las visas, ellos dijeron que es una relación individual entre el gobierno y quien solicita la visa. No hay un grupo especial ni un caso planteado", expuso Sheinbaum, y puntualizó que en México no se procesa a nadie por motivo políticos ni la justicia se utiliza como vendetta.

Buscará reunirse con Trump después del 20

Sheinbaum anunció que la próxima semana buscará reunirse con el presidente Donald Trump para tratar temas que no fueron abordados durante la conversación telefónica sostenida el lunes pasado, como los de seguridad, el Mundial FIFA 2026 y el T-MEC.

"La próxima semana se cumple un año de que llegó Donald Trump al gobierno, el 20 de enero. Pues, probablemente, después" trataré de reunirme con el mandatario, abundó la presidenta.

"Supongo que estará ocupado en este momento. Entonces, probablemente después del 20 estaremos buscando una llamada para ver todos los temas", añadió.

Recordó que en la plática que sostuvo con el republicano este se mostró "muy amable" y le dijo que "nos llamamos pronto", por lo que buscará concretar ese encuentro después de esa fecha, porque "imagino que él tiene muchas ocupaciones en este momento. Para poder, si es necesario, en una reunión, hablar pues de los temas pendientes que tenemos".

Confía en que el T-MEC continuará

Contrario a lo que piensa el presidente Trump, que el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá es "irrelevante" y no representa ninguna desventaja para su país, la presidenta aseveró que el T-MEC es muy benéfico para las tres naciones, les permite ser más competitivas ante economías como la China.

Las empresas de EE.UU., apuntó Sheinbaum, son las más interesadas en conservar el acuerdo comercial, y señaló que quienes más lo defienden son los empresarios estadounidenses y por supuesto los de México, "porque hay una integración muy grande. Ellos tienen muchas plantas de autos, no sólo de producción de autos, sino de muchos temas", añadió la titular del Ejecutivo federal.

Agenda desde el territorio

Cerca del pueblo para conocer sus necesidades

El gobernador, Javier May Rodríguez, retomó este miércoles las jornadas de Atención en Territorio y en esta ocasión se realizó en el poblado Ignacio Zaragoza, municipio de Centla. "Estar cerca del pueblo significa conocer a fondo las necesidades y los sentimientos más profundos de las y los tabasqueños", dijo el mandatario.

Señaló que las audiencias públicas se realizarán en "todos los rincones del estado para llevar bienestar y justicia social a quienes más lo necesitan".

En la escuela primara "Francisco Sarabia", el mandatario dio inicio a la construcción de un comedor escolar, "que permitirá a más de 300 estudiantes recibir sus desayunos escolares en un lugar digno y apropiado".





DEJA UN COMENTARIO