OPINIÓN

La mañanera
14/05/2026

FGR dirá quién autorizó a agentes de la CIA

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este miércoles que, aunque la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo su propia investigación sobre la presencia de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el estado, será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de determinar si se incurrió en alguna violación a la Ley de Seguridad Nacional ya la Constitución.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria expresó que, desde su visión como presidenta, "hubo una falta a la Ley de Seguridad Nacional y a la Constitución", y que la FGR será la institución responsable de identificar a los responsables.

"La Fiscalía de Chihuahua está haciendo su propia investigación, pero la FGR está llevando una investigación profunda", agregó.

Sheinbaum subrayó que corresponde a la autoridad federal establecer si existen responsabilidades penales o administrativas por la participación de ciudadanos estadounidenses en el operativo realizado en la Sierra Tarahumara.

La derecha internacional le apuesta al fracaso de la 4T

Sheinbaum Pardo alertó que la derecha internacional apuesta por el fracaso de su gobierno, ya sea por motivos ideológicos o políticos.

"Sí. Es lo que decimos: hay mucha gente que está puesta de acuerdo. Esta derecha internacional de la que hablamos se mueve en muchos lugares del mundo, y hay mucha gente que está apostando a la derrota y al fracaso del Gobierno de México por razones ideológicas y políticas.

No obstante, la mandataria enfatizó que el Gobierno federal mantiene una postura responsable y "sin caer en provocaciones" ante este escenario.

"Nosotros buscamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. ¿Cuáles son nuestros límites? La defensa de la soberanía y el respeto al pueblo de México y su dignidad. Eso es lo que siempre hemos planteado y así va a ser siempre", sostuvo.

Desmienten reportaje de la CNN

La presidenta desmintió el reportaje publicado por CNN, en el que se afirmaba que la explosión de una camioneta en la carretera México-Pachuca, en Tecámac, Estado de México, a finales de marzo —donde murió Francisco Efraín Beltrán, "El Payín", operador del Cártel de Sinaloa, y su chofer— fue un asesinato selectivo facilitado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Ya publicó ayer (martes) el Fiscal del Estado de México que es falso lo que viene en la nota. Fíjense nada más: CNN, un medio supuestamente reconocido a nivel internacional, publica una nota realmente sensacionalista. ¿Cuál es el objetivo? Decir que hay agentes de la CIA operando en territorio nacional, incluso para eliminar a una persona. Imagínense el tamaño de la construcción mentirosa", declaró la mandataria.

Sheinbaum se dijo sorprendida de que incluso la vocera de la CIA, Liz Lyons, saliera a desmentir la información. "Yo ni sabía que había voceros de la CIA, pero salió la propia voz a decir que era falsa la nota", puntualizó.

Agenda en Territorio

"Trabajamos para todos, sin distinción partidista"

El gobierno del estado ha entregado beneficios y obras a los habitantes de los 17 municipios de Tabasco, sin distinción de colores partidistas, afirmó el mandatario Javier May Rodríguez.

Ante las recientes críticas emitidas por el presidente municipal de Emiliano Zapata, José Armin Marín Saury, quien proviene del partido Movimiento Ciudadano (MC), el gobernador aseguró que su administración no mantiene diferencias ni conflictos con ninguna autoridad municipal.

"No tenemos problemas con nadie. Trabajamos para todas las tabasqueñas y tabasqueños, y atendemos por igual a todos los municipios. Tenemos obras y programas en cada uno de ellos", declaró May Rodríguez.

El mandatario hizo estas declaraciones tras participar en la celebración del Día de las Enfermeras y Enfermeros, en el Teatro Esperanza Iris.

May Rodríguez detalló que los ciudadanos de Emiliano Zapata se han beneficiado de diversos programas estatales como Bienestar y Plenitud, Pescando Vida, Crédito Ganadero a la Palabra, Inclusión Digital y Desayunos Escolares, entre otros.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y por ello no corresponden necesariamente con las de esta casa editorial ni de su sitio web.




DEJA UN COMENTARIO