OPINIÓN

SELVA TABASQUEÑA

La Marina y el Puerto
05/02/2020

La historia nos dice que desde ese punto se han vertido alentadores discursos, promesas eufóricas y también anuncios de momento.

Los habitantes del lugar dicen en forma de broma y guasa que a Frontera se le conoce como la ciudad de las tres mentiras, porque “ni es ciudad, ni es frontera y ni es puerto”, tres condiciones inacabadas por la falta de cumplimiento en la que muchos gobernantes han caído, por ello ahora con mucha expectativa se dice que ojalá esta si sea la buena y la VERDAD, y por fin de la mano del Paisano se logre la consolidación.

El dragado es un diagnostico añejo, que por su ausencia no ha dejado que las condiciones geográficas del puerto tabasqueño lo conviertan en uno de los mejores y que por ende sea un polo de desarrollo inigualable para Tabasco y para el país.

Un elemento que se debe resaltar es que el proyecto va muy en serio al haberse puesto en manos de la Secretaria de Marina, una instancia que tenía más de tres décadas que no realizaba este tipo de labores en los puertos mexicanos, y que en voz de su titular se esbozó el compromiso para que las dragas “Montebello” y “Morelos” y los trabajos a realizarse permitirán “…incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona”.

La historia, esa testigo fiel de devenir de las naciones y de los hombres, pone una vez mas en manos de la MARINA (recordemos que a la Malinche -la intérprete de Cortes que fue entregada en esa zona-, se le llego a conocer entre los españoles como DOÑA MARINA) la llave que abrirá a México y a Tabasco a un presente mas prospero y a un futuro promisorio…

Rosetas. Ante la búsqueda de simpatías o algo que los vuelva competitivos, el PRD ha fijado nuevamente como punta de la lanza la Resistencia Civil en versión XXI, y está determinado a convertir la lucha contra la CFE, nuevamente en una bandera que le genere adeptos electorales, lo único malo del organismo es que se vuelve muy beligerante en el tema de las tarifas ahora que ya no es gobierno; se debe decir que es beneficioso que junto al PRI, se hagan escrutinios, revisión y aclaraciones de lo conseguido en la nueva tarifa, sin duda ayudará a los tabasqueños para saber dónde están parados en cuanto una relación que por años ha sido cruenta con la CFE, pero también es una verdad inobjetable que se necesita más que la rebeldía y el cálculo político, para lograr el beneficio colectivo. La historia reciente de ambos partidos nos da cuenta de que como gobierno no dieron buenos resultados, y eso que tenían toda la mesa puesta.

Zarpazo. Otro que se pone checho es Chicho; y es que el despachante de la SEMOVI emula al jefe, no se guarda nada y frontalmente dice que todo el que este fuera de la ley, sentirá el pesado brazo de las autoridades. Los transportistas han sido un gremio al que se le dio poder innecesario y hoy ilustran un desafío de gobernabilidad, Chicho Oropeza lo lee muy bien…




DEJA UN COMENTARIO