La Mary Juana

*Canaco convertido en almacén de ayuda *Pomona y Estapilla, otra vez bajo el agua

SALIDA.- Nuestros legisladores parecen estar trasnochados porque aprueban el uso de la marihuana, Mary Juana como la conocen los gringos, Juanita para quienes están familiarizados con su uso, Cannabis para los que les gusta hablar en términos científicos, mota para la banda y varios nombres más para identificar la yerba que ha sido en este siglo, motivo de  polémicas discusiones. Hasta que por fin, los legisladores tienen un ataque de openheimer y aprueban su uso lúdico, con restricciones, pero el aplauso es de las mayorías porque ahora todos declaran que su uso medicinal traerá grandes beneficios a la población y en verdad, para muchos será un gran remedio.

Pero si digo que los legisladores están trasnochados, es porque hasta ahora se dan cuenta de que muchos de los asuntos que han debatido y aprobado son verdaderas mariguanadas. Quizá ellos no las concibieron y menos les dieron forma, pero ¿en qué estado mental o lúdico estaban cuando aprobaron por ejemplo la desaparición de los fideicomisos? Y como eso, muchas otras leyes y decretos han dejado a la población, no con la boca abierta sino con el hígado hinchado por lo injusto. Por ejemplo, desaparecer el Fonden que inmediatamente se demostró su utilidad en ocasión de un desastre como las inundaciones y la inutilidad de los levanta-dedo, tanto de San Lázaro como de los estados.

CIERRE 

Ciertamente, la medida puede despresurizar un poco (solo un poco) el mercado negro, el tráfico de drogas y a varios de los padres conscriptos les beneficiará directamente pues cuando suban a la tribuna, no será motivo de escarnio el que lleguen a decir mariguanadas. Después de todo solo será justificante y si encima se vincula con el uso medicinal, habrá triunfado el grupo de los que usan la Juanita para inspirarse. Pero ahora en sus campañas deben repartir con las despensas y playeras, su bolsita de mota, pues como dice la banda, para andar iguales.

DOBLE SEIS

De risa loca, las declaraciones del diputado Jesús Ovando que quiere reflectores pues eso de que va a arrastrar a Manuel Andrade y al Químico Granier ha de ser uno de esos sueños provocados por la aprobación del uso de la mariguana, se la aplicó antes de que se aprobara... Con varias toneladas de alimentos, ropa y zapatos, las instalaciones de la Canaco se convirtieron en una gran bodega y toda esa ayuda que se ha recibido de diferentes estados, ya se está repartiendo en todas las zonas afectadas por la gran inundación de Tabasco... Y a propósito de apoyo, Pomoná  primera y Estapilla en Tenosique, son dos de las comunidades donde el agua hizo estragos, por lo que Cristina Vázquez y su esposo Jorge Suárez Moreno en compañía de algunos amigos acudieron a socorrer a los damnificados que requieren de todo porque todo lo perdieron... Tierra de aventuras y cuna de cultura es Tabasco, por lo que la Secretaría de Turismo que encabeza José Nieves emprendió acciones para reactivar no solo el sector sino toda la economía del estado, desde esa gran plataforma... De concretarse el plan del gobierno federal para prevenir futuras inundaciones, inversionistas tabasqueños o foráneos deben pensar en proyectos para aprovechar el exceso de agua, parques acuáticos, distritos de riego y hasta la navegación fluvial que se ha olvidado cuando en muchas partes del mundo han tenido la imaginación para aprovechar ese recurso natural que en Tabasco tenemos en exceso.   

carlospuma23@hotmail.com